Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inseguridad, mosquitos y humedad: Rescatar Molino de San Roque dejó problemas a vecinos

- Habitantes de Lomas del Seminario, en Xalapa, exigen vigilancia en esta área rehabilitada

- Por laguna rescatada, ahora “es un pasadero de gente”; piden malla perimetral

- Además, ahora proliferan mosquitos y autoridades no fumigan

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos de la colonia Lomas del Seminario cuestionaron la rehabilitación del humedal del Área Natural Protegida “Molino de San Roque”, pues aseguraron que estos trabajos de rescate de la laguna y el espacio verde de la zona han traído más humedad a las viviendas, filtración de agua por el subsuelo, proliferación de mosquitos y la presencia de personas ajenas en horas de la noche, lo que podría desencadenar problemas de inseguridad para quienes habitan en los alrededores.

Señalaron que tras la conclusión de las obras de rescate, que según reportes costaron alrededor de 13 millones de pesos, solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la presencia de policías; sin embargo, a más de un mes de haber entregado el oficio firmado por los colonos, no han visto que se haya atendido la petición.

“Pedimos vigilancia para el lugar, porque mandaron –a la Policía– 2 o 3 veces, pero ya no vemos nada de vigilancia. Aquí es un pasadero de gente desconocida, que sí a lo mejor vienen a ver la laguna, pero yo digo que debe haber ciertas horas para que entren y salgan, porque sí es un peligro”, dijo una de las vecinas, preocupada por la situación.

Acompañada por otros habitantes, también indicó que quienes llevaron a cabo los trabajos de recuperación aseguraron que instalarían una malla perimetral, con accesos al humedal únicamente por los andadores 4 y 5, y a un costado de la cancha deportiva entre los andadores 2 y 3, pero esa promesa tampoco fue cumplida.

“Ya viene mucha gente de allá, de la continuación de la ­–calle– prolongación Diamante, por ahí entra también mucha gente caminando en la noche. Yo pienso que lo hacen para cortar camino, pero aun así es peligroso, porque ya a esas horas...”, refirió, al alertar que la falta de seguridad podría prestarse para que ocurran otras situaciones más allá de robos a los transeúntes.

Además del temor por los posibles hechos delictivos, otra preocupación de los vecinos es que el crecimiento del nivel de la laguna, cuando se presentan fuertes aguaceros, puede provocar más inundaciones, a las que ya están acostumbrados en la época de lluvias. Aunque instalaron tubos para desfogar el exceso de agua hacia el arroyo Papas, estos están más arriba y no logran cumplir su función.

“Nos están perjudicando. De haberla hecho más centrada, más en medio, hay una distancia como de 15 metros de las bardas de las casas a la laguna; la hubiesen hecho más en medio para que esa agua no corriera más hacia acá por el subsuelo. Está muy cerca de los andadores 3, 4 y 5”, dijo en nombre de los demás colonos, reiterando que la humedad en las paredes y la filtración de agua por el subsuelo en las casas que están por debajo del nivel se han hecho más recurrentes. “Nos recalcaron que ya no íbamos a tener humedad como antes y resultó todo lo contrario. Seguimos con el problema de que se nos mete el agua por el subsuelo y esa humedad se nos regresa a las casas”, reafirmó.

El agua estancada en este humedal, que busca el establecimiento de corredores riparios (presencia de aves como garzas, patos y otras), ha provocado, según los vecinos, la proliferación de mosquitos en la zona. La introducción de ranas y peces para controlar estos insectos no ha sido efectiva.

“Pedimos la fumigación y vinieron, desde el andador 1 hasta el 5, pasó el camión de la fumigación de andador en andador, pero nunca se metieron a la laguna para nada. Vinieron como 2 o 3 veces”, precisó, agregando que tampoco se cumplió con la instalación de señalamientos que reglamenten el uso del espacio y la presencia de perros y gatos, lo que ha provocado que se circule con mascotas y, en algunos casos, se les permita meterse al agua, ahuyentando a las aves que ya llegaron a vivir allí.

“Ellos también dijeron que los iban a poner y nunca lo hicieron, los señalamientos para que no pasen perros y gatos. Eso es lo que queremos como vecinos, que nos pongan lo que nos prometieron, que vengan a revisar lo de los tubos, porque ahorita la lluvia está leve, pero espérense a que se vengan las fuertes, ahí vamos a tener el problema”, finalizó.