La Orquesta Infantil de Música Huasteca de Casa de Cultura conmovió al público con la interpretación del tema “Llamadas de emergencia-No estás sola”, un poderoso mensaje de apoyo a mujeres violentadas.
La canción, de la autora mexicana Vivir Quintana, fue parte del repertorio en el primer concierto de este año ofrecido en el auditorio de Casa de Cultura, como última actividad conmemorativa por el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.
“Llamada de emergencia-No estás sola” denuncia la violencia de género a través de la música, particularmente el recrudecimiento de agresiones y feminicidios en el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19, indicó el maestro Roberto Calderón, director de la orquesta.
Añadió que en 2020, ante el encierro para evitar contagios, miles de mujeres fueron víctimas de sus propias parejas, incluido el homicidio, sin una estrategia gubernamental para frenar la inusual violencia doméstica en la cuarentena.
Muchas denunciaban, pero no se le hizo justicia, y de ahí surgió el nombre: “Llamadas de Emergencia- No estás sola”, explicó entonces la cantautora.
La interpretación llegó al corazón del público, en especial de las féminas que necesitan escuchar que no están solas.
Y como colofón, los talentoso niños y adolescentes de la agrupación obsequiaron otro tema emblemático: Latinoamérica, de Calle 13, que plasma la lucha de los pueblos contra los tiranos, que caen, pero nunca se vencen, “Soy América Latina/un pueblo sin piernas/ pero que camina”, interpretaron magistralmente.