La Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado ya remitió al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2022 de los primeros 63 entes estatales y municipales, de un total de 313.
Se trata de las Cuentas Públicas de 5 entes estatales, 53 ayuntamientos, 4 Comisiones Municipales de Agua y 1 Instituto Municipal de las Mujeres.
El ORFIS ya inició los procesos de auditorías para revisar los fondos y programas federales, deuda pública, disciplina financiera, adquisiciones, obra pública y control interno, con el fin de verificar la correcta aplicación de los recursos públicos en beneficio de la población.
Los entes estatales que ya son auditados es el Poder Legislativo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las auditorías también están ejecutándose en los ayuntamientos de Astacinga, Benito Juárez, Carrillo Puerto, Chumatlán, Coatepec, Cosamaloapan, Coxquihui, Cuichapa, Huayacocotla, Jalacingo, Otatitlán, Perote, Tamalín, Tecolutla, Tenochtitlán, Tepatlaxco, Texhuacan, Xoxocotla, y Zacualpan.
Ángel R. Cabada, Citlaltépetl, Comapa, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café, Las Choapas, Las Minas, Los Reyes, Maltrata, Nogales, Orizaba, Tempoal, Tomatlán, Uxpanapa, y Yanga.
Atlahuilco, Coetzala, Espinal, Filomeno Mata, Hidalgotitlán, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Jilotepec, Mecatlán, Moloacán, Puente Nacional, San Rafael, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tenampa, Teocelo y Tres Valles.
Así también en el Instituto Municipal del Agua de Veracruz, las Comisiones Municipales de Agua de Fortín, La Antigua, y Coatzacoalcos; y en el Instituto Municipal de la Mujer de Jalacingo.