El aumento salarial del 12 por ciento que se autorizó para 2025, queda pulverizado debido a que la inflación está por encima de lo acordado, señaló el delegado del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, Jesús Adán Castillo Durán.
Dijo que durante los seis años anteriores se vinieron dando incrementos anuales al salario mínimo de un 20 por ciento, la inflación creció por arriba del 70 por ciento y contra un 20 por ciento de salario quedaron anulados.
Además, este año debido al déficit fiscal y a la deuda que tiene México y las empresas mexicanas que no tiene maniobra real para seguir sosteniendo incrementos salariales es complicado.
"Lo ideal es que el crecimiento de la producción del país sea mayor que el crecimiento de la población porque garantiza que no haya desempleo y que esté bien pagado".
Así que el gran reto del gobierno actual es garantizar las libertades económicas del país y que las personas tengan buenos empleos y que la inflación baje.
Indicó que será un año complejo y la inflación va a seguir manteniéndose arriba del 4 por ciento, ante ello, espera que las condiciones generales se den y que nos vaya bien en materia económica.
Agregó que hay una expectativa de crecimiento muy baja no llegamos al 2 por ciento anual del Producto Interno Bruto por una taza de inflación que no cede, y si el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump hace realidad el tema de los aranceles se va a venir una presión inflacionaria en el país.