Derivado de una imprecisión de geo referencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) adjudica a Las Cañas de Arriba como una comunidad del municipio de Álamo, cuando en realidad pertenece a Castillo de Teayo, señaló el alcalde de este lugar, Esteban Ávila Hernández.
El error provoca problemas en el ámbito administrativo, pues dificulta al ayuntamiento la autorización de recursos para la ejecución de obras públicas, por lo que se ha solicitado a la Comisión de Límites Territoriales del Congreso del Estado que requiera la corrección, anotó en entrevista.
Castillo de Teayo colinda al este con los municipios de Álamo Temapache y Tihuatlán, zona donde se localizan comunidades como Terrero y Francisco Villa, de Tihuatlán, El Arbolito, La Granadilla y Las Cañas, de Álamo, así como Santa Cruz y Las Cañas de Arriba, de Castillo de Teayo.
Las localidades denominadas Las Cañas conforman una zona conurbada, es decir, los visitantes podrían suponer que es una sola congregación, pues están divididas únicamente por un puente sobre un arroyo, en tanto que, para mayor distintivo, a la porción del municipio de Álamo se le denomina Las Cañas de Abajo.
Esteban Ávila abundó que no existe una problemática legal con el ayuntamiento de Álamo, ya que incluso el subagente municipal de Las Cañas de Arriba es reconocido como autoridad auxiliar de Castillo de Teayo.
Sin embargo, el error de geo referencia del INEGI, que marca las coordenadas para la ubicación en los expedientes, ha ocasionado que no se hayan podido realizar obras de trascendencia, aunque la localidad es atendida con recursos diversos, acotó el presidente municipal tras confiar que la imprecisión quede resuelta a la brevedad posible.