Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE incluirá plantilla con escritura Braille en Consulta Popular del 1° de agosto

Se busca conocer la opinión acerca de si se deben esclarecer o aclarar hechos de importancia histórica y política ocurridos en México

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/06/2021

alcalorpolitico.com

Para el diseño de las papeletas que se utilizarán para la Consulta Popular del 1° de agosto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó incluir un modelo de plantilla en escritura Braille para que las personas con discapacidad visual puedan marcar sobre ésta su voto por sí mismos, si así lo desean.

La Consulta Popular para conocer la opinión acerca de si se deben esclarecer o aclarar hechos de importancia histórica y política ocurridos en México, se pretende realizar en 2 mil 571 municipios de los 300 Distritos Electorales.

Su organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados corresponde al INE. Además, las papeletas deberán obrar en las sedes distritales a más tardar quince días antes de la jornada de Consulta Popular.



Las papeletas contendrán los siguientes datos: breve descripción del tema de trascendencia nacional; la pregunta contenida en la Convocatoria aprobada por el Congreso; cuadros para el “SÍ” y para el “NO”, colocados simétricamente y en tamaño apropiado para facilitar su identificación por la o el ciudadano al momento de emitir su opinión; entidad, Distrito, municipio o alcaldía y las firmas impresas del Presidente del Consejo General y del Secretario Ejecutivo del INE.

También tendrán la descripción del tema de trascendencia nacional incluida al reverso de la papeleta, la cual es el siguiente:

“Esta consulta tiene como objetivo conocer tu opinión acerca de si se deben esclarecer o aclarar hechos de importancia histórica y política ocurridos en México, con la finalidad de que las autoridades competentes, en su caso, determinen cómo actuar y los mecanismos a implementar respecto a las y los posibles responsables y víctimas.”



Asimismo, se aprobó que la incorporación del dato de Municipio o Alcaldía en las papeletas se realice en el reverso de las mismas, durante el proceso de conteo y sellado de papeletas en los órganos distritales.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE será la responsable de la producción, almacenamiento y distribución de la papeleta e informará al Consejo General.

La impresión de la papeleta y la plantilla braille para la Consulta Popular 2021 se realizará en Talleres Gráficos de México, en virtud que dicha entidad ofrece las mejores condiciones para el Instituto en términos de calidad, oportunidad, infraestructura técnica/humana y experiencia de procesos electorales anteriores.