Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

INE garantiza secrecía del voto de personas en prisión preventiva, en Veracruz

- Boletas se colocarán en sobres individuales y se resguardarán en el Consejo Distrital y se computarán el 2 de junio

- Participaran 272 internos del penal de Villa Aldama que lo solicitaron previamente

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Veracruz garantiza la secrecía del voto anticipado que emitirán 272 personas en prisión preventiva sin sentencia, recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social de Villa Aldama.

Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, dijo que las boletas se colocarán en sobres individuales, los cuales no se podrán identificar, con el fin de garantizar la secrecía del voto. Recordó que se tiene previsto levantar el voto anticipado en el CEFERESO de Villa Aldama entre el 6 y 20 de mayo y en un solo día se hará la elección, únicamente, para Presidente de la República.

Hasta el momento son 272 personas sin sentencia las que solicitaron votar, pero para el día de la elección podría ocurrir que sean menos debido a varias razonas, como porque tal vez alguien decida de último momento no votar, porque fue trasladado a otro reclusorio, porque recobró su libertad o porque recibió una sentencia condenatoria.



Al concluir la votación los sobres se resguardarán, se trasladarán al Consejo Distrital y se colocarán en una bodega en un espacio especial junto con el resto de las boletas que se utilizarán el día de la elección.

Será hasta el domingo 2 de junio cuando se haga el cómputo de los votos anticipados; para ello, a las 5 de la tarde deberá estar instalada en la sede del Consejo Distrital una mesa de escrutinio y cómputo, integrada por 1 presidente, 2 secretarios, 3 vocales y 3 suplentes, que serán ciudadanos que fueron insaculados y capacitados. Estos funcionarios electorales recibirán los sobres sellados, los abrirán y depositarán las boletas en una urna, a fin de que sean contabilizadas.

“Se procede de la misma forma en la que se debe proceder con una casilla básica, contigua o especial, es decir, se vacía la urna, se cuentan y se clasifican conforme a los votos para las candidaturas, los votos nulos o de candidaturas no registradas porque es una boleta convencional. Con los resultados se llena la hoja para hacer las operaciones, se llena el acta, se firma por los funcionarios o representantes de partidos políticos e integran un expediente que se entrega al Consejo, se deposita el paquete electoral en la bodega y se espera el cómputo final como se hará con todo el proceso.”