Brayan Hernández Gayosso, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa, se inconformó este jueves luego de que se cancelara su examen de tesis por la ausencia de una integrante del jurado. La situación derivó en la presencia de elementos de la Policía Municipal en las instalaciones universitarias, presuntamente por orden de la directora, Araceli Reyes López.
El estudiante declaró que la suspensión se dio sin previo aviso, pese a que ya se había aprobado su trabajo de tesis y se había programado la presentación para este 10 de abril: “Se supone que los 4 miembros del jurado ya habían tenido oportunidad de revisar mi tesis, hacer observaciones y se había dado por aprobada. El día de hoy iba a presentar mi tesis”, dijo Hernández Gayosso en un video difundido en redes sociales.
Relató que acudió a la Facultad a las 17:30 horas y se presentó ante la Secretaría Académica y posteriormente ante la directora, Araceli Reyes López. Sin embargo, el alumno indicó que no fue notificado de la ausencia de la vocal del jurado, doctora Erika Verónica Maldonado Méndez, ni de que el suplente, el doctor José Luis Zamora Valdés, tenía licencia.
Hernández Gayosso afirmó que su protesta fue pacífica. “No, todo fue cordialmente. Sin embargo, cuando manifesté que no iba a quedar aquí parado sin enseñar protesta, el doctor Monroy procedió a cerrar la puerta de mi espalda empujándome”, expresó.
El estudiante aseguró que pidió que su tesis fuera evaluada por los 2 sinodales presentes. “Están presentes el día de hoy 2 de los sinodales, lo cual yo le sugerí a la doctora López que mi tesis fuera aprobada por mayoría, lo cual estaba bien. Sin embargo, ella se negó”, según se escucha en el video difundido en la cuenta de Facebook de Livia Díaz.
Agregó que la Directora de la Facultad le propuso reprogramar el examen, pero consideró la alternativa inviable debido al gasto que significó el traslado de familiares. “La Directora nos manifestó que se puede reprogramar. Sin embargo, eso es inaceptable porque ya realicé gasto, ya organicé el día de hoy. Mis padres viajaron desde la ciudad de Poza Rica para acudir a mi toma de protesta”.
De acuerdo con reportes, en el transcurso de la protesta arribaron elementos de la Policía Municipal. De acuerdo con la versión difundida por estudiantes y testigos, los agentes acudieron a solicitud de la Directora, quien habría argumentado sentirse “amenazada”.