Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incendio de Nogales-Maltrata, ya alcanza a Acultzingo; intensificarán labores

Es el siniestro “más complicado y de mayor extensión”, por vegetación, viento y rapidez de la propagación: PC

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 27/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El incendio forestal más fuerte es el de la zona Nogales-Maltrata, que ya alcanzó al municipio de Acultzingo, por ello este miércoles se le dedicará mayor atención. Las otras conflagraciones tienen un porcentaje de control bastante alto, pero la suma de hectáreas afectadas en los 3 polígonos son del orden de mil 700.

La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, explicó que ayer martes estuvieron colaborando más de 500 elementos entre voluntarios, brigadas oficiales, Guardia Nacional y demás.

"Tenemos un avance significativo en el porcentaje y control en los tres incendios. El incendio Alfa que es el que está localizado en los municipios de Nogales-Maltrata y que se agrega una zona que ya toca el municipio de Acultzingo, es el más complicado y de mayor extensión, dada la vegetación mixta, las velocidades del viento y la rapidez de la propagación".



Se tiene un cálculo preliminar de 950 hectáreas afectadas, un 65 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación.

Indicó que durante la mañana del martes se hicieron 35 descargas como parte del combate aéreo, pero las condiciones meteorológicas de la tarde impidieron que se pudieran realizar más trabajos de este tipo.

Lo que respecta al incendio de Huiloapan apuntó que se tiene un 85 por ciento

de control y 60 por ciento de liquidación. Este estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SEDENA, Guardia Nacional y las brigadas de Huiloapan y Rafael Delgado.

"Queda abierto un frente que es con Rafael Delgado y se va a estar trabajando, además de algunos otros puntos en el municipio de Huiloapan que se va a estar combatiendo para liquidarlo completamente, aunque prácticamente está controlado y se espera que la extensión no aumente, ahí se tiene un cálculo de 660 hectáreas siniestradas".

Y el tercero en Soledad Atzompa, que está a cargo de la Secretaría de Protección Civil tiene un 95 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación. Tiene 70 hectáreas afectadas y hoy se estará haciendo monitoreo en los puntos que pudieran causar que se expanda.



Aquí trabajó la brigada de Zongolica, Guardia Nacional y brigada de los Tuxtlas.