La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Irma Becerril, señaló que es fundamental realizar una investigación para determinar la propiedad del edificio que albergó el antiguo psiquiátrico de Orizaba, aunque existe una alta probabilidad de que pertenezca a la Federación.
"Se tiene que hacer una investigación pertinente. Posiblemente pudiera ser del Gobierno Federal, pero también se tendrá que esperar saber a quién se le otorga en protección o custodia", enfatizó.
La investigadora aclaró que no se puede realizar ninguna remodelación en el inmueble sin la autorización del INAH, independientemente de quién pretenda efectuar algún cambio en la estructura. Recordó que inicialmente se construyó el santuario de la Virgen de Guadalupe, como parte de un complejo arquitectónico. "Ya para el siglo XIX entró la orden que era de los filipenses para llegar y hacer un sanatorio para pobres, que es esta área probablemente de lo que era el psiquiátrico.
Llegan los frailes, hacen los claustros que ahora es el Museo de Arte del Estado de Veracruz y también la parroquia fue creciendo, es un estilo churrigueresco muy apreciable para México hacia el siglo XIX", explicó. Irma Becerril comentó que el edificio donde se ubicó el psiquiátrico probablemente data de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. "Se supone que es un conjunto arquitectónico y por las leyes de reforma probablemente fue subdividido para ser utilizado para fines de salud", puntualizó.