Condiciones de muy baja accesibilidad a caminos pavimentados registran más de 300 localidades veracruzanas en donde habitan más de 7 mil 500 personas, exhibió un análisis del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en colaboración con el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo).
El documento permite elaborar un modelo de análisis geoespacial para estimar los tiempos de traslado de las familias asentadas en las localidades de México a los núcleos urbanos de mayor población.
A nivel nacional, el estudio exhibe que 5 mil 258 localidades, con una población total de 148 mil habitantes, no se localizan dentro de la Red Nacional de Caminos (RNC) y estas corresponden a Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua y San Luis Potosí.
En el caso de Veracruz, la CONAPO y el CentroGeo estiman que 329 comunidades no están localizadas dentro de la Red Nacional de Caminos, lo que muestra las condiciones de inaccesibilidad para 7 mil 517 personas.
El muestreo advierte a la vez que el sur de la entidad agrupa a las localidades con mayor tiempo de viaje para la población, con 121 minutos o más en los límites de los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
Otra franja con mayor inaccesibilidad es la comprendida en los límites de la entidad veracruzana con el estado de Hidalgo, además de la margen oriente de la Laguna de Tamiahua y la zona de montaña en el centro de la entidad.