Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS Veracruz Sur corrió a trabajadora que denunció acoso sexual

- Nadia “N” asegura que fue víctima del Director de la Unidad Médico Familiar 16 de Omealca

- “El sindicato me ha estado presionando para convivir con mi acosador sexual”, recrimina

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 06/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La delegada del IMSS Veracruz Sur, Magdalena Chiquito, no quiso apoyar a una trabajadora que fue acosada sexual y laboralmente por parte del director de la clínica de Omealca. Al menos así lo acusó la afectada, Nadia “N”, quien incluso aseveró que ya fue despedida.

Tras realizar una protesta en la calle donde se ubican las oficinas de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), la afectada indicó que el ente sindical no la auxilió sino que la dejó enfrentar este tema sola e inclusive la obligó a convivir con su acosador.

“Ayer estuve conviviendo con mi acosador sexual, estábamos bajo el mismo techo, a pesar de que hay una carpeta de investigación en la Fiscalía. El día lunes me dijo mi actual jefa del departamento donde me habían reinstalado que yo ya tenía 4 faltas, lo que resultó en rescisión de contrato o lo que se traduce en despido. El sindicato me ha estado presionando para convivir con mi acosador sexual. Dicen o quieren el reconocimiento de su apoyo, pero no lo he tenido. Esto es desde el 14 de noviembre del 2023, violando la “Ley Olimpia”. Una compañera secretaria de mi clínica, en la que yo trabajaba, que era la 7, se robó toda la información de mi teléfono celular y se la pasó a mis directivos”.

Desde entonces, las autoridades de la Unidad de Medicina Familiar, dijo, comenzaron a amenazarla. Además, comentó que el 5 de septiembre envió un escrito al sindicato para que la cambiaran de adscripción pero no obtuvo respuesta. “Yo sufro acoso desde octubre de 2023. No presenté la denuncia de inmediato porque me amenazaron con perder el trabajo, aunque ahora ya me corrieron. Yo quiero que quiten a quien está al mando, que es la doctora Magdalena Chiquito, Delegada en Veracruz Sur. Ella no me quiso apoyar sino que me bloqueó las entradas para que me pudieran poner las 4 faltas y eso amerita la rescisión de contrato.”

Explicó que su acosador es el director de la Unidad Médico Familiar 16 de Omealca, el doctor Oscar “N”. “Además, el acoso no es sólo contra mí, sino también contra otras. No dejaron que me apoyaran en este movimiento”, agregó. Comentó que le dieron incapacidad por el mismo acoso laboral y sexual el 6 de septiembre y debía reincorporarse el 28 de octubre, pero al estar en la Fiscalía por la misma situación, el 29 de octubre denunció a otro trabajador del IMSS, quien, dijo, la violentó sexualmente.

“Es Emmanuel ‘N’, el encargado de repartir recetarios e incapacidades. Es trabajador de confianza no sindicalizado. A esta persona ya la denuncié el pasado 29 de octubre, lo acuso de violencia sexual. A él lo movieron curiosamente de área a la Delegación, aunque estaba en la unidad donde yo trabajaba. Y eso es encubrimiento. Me tardé en levantar la denuncia porque sufrí amenazas de muerte por este personaje”, expuso.

Explicó que el 10 de mayo salió a comer y el 11 de mayo amaneció inconsciente. “Él me drogó. Los hechos ocurrieron en Orizaba. Era compañero de trabajo, me ayudó con un proceso que se llama Declaranet y me vi comprometida a salir con él. Fue entonces cuando le pusieron algo a mi bebida y ya no recuerdo más”. Nadia pidió justicia en su caso, pues dijo que no deben las mujeres sufrir más violencia de género.