El exdirector de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada, Hugo “N”, fue imputado como presunto responsable de 4 delitos tras el homicidio de Brandon Arellano Cruz en enero de este año.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que al exdirector policiaco se le acusa de los delitos de homicidio, encubrimiento por favorecimiento, incumplimiento de un deber legal y contra la preservación del lugar del hecho. “El juez dictó como medida cautelar prisión justificada por un año, dentro del proceso penal 27/2024”, detalla el boletín.
Crimen sacudió a Lerdo de Tejada
El homicidio de Brandon se perpetró el 19 de enero del año en curso en la calle Luis Echeverría, en la cabecera municipal de Lerdo de Tejada.
De acuerdo con familiares y pobladores el joven temía de los abusos policiales que se registraban a diario y no se paró en un alto que le hicieron los uniformados, por esta razón presuntamente elementos municipales le dispararon tras perseguirlo hasta afuera de la casa de su abuela.
Este caso ocasionó que los pobladores se enardecieran e intentaran linchar a los policías municipales, además de una manifestación en la que los ciudadanos quemaron patrullas y parte de las instalaciones del Palacio Municipal.
Desde entonces se han organizado distintas manifestaciones exigiendo justicia. Erika María Cruz Hernández y Delfino Arellano, padres de la víctima, también denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a María Esther Arroniz López, síndica del Ayuntamiento, acusando que ocupa el cargo de presidenta municipal de forma irregular.
Cruz Hernández dijo que la Síndica en funciones de alcaldesa debe de responder y hacerse cargo de la gobernabilidad del municipio, pues nadie pone orden a los abusos de los elementos municipales.
“Antes de lo que le pasó a mi hijo los policías cometían abusos a los jóvenes. Les quitaban las billeteras, los celulares, pedían dinero, los golpeaban, los correteaban, ya sea en motocicleta o lo que fuera, para simplemente armarse de sus cosas y no dárselas. La gente hizo sus denuncias ante la Síndica y esta persona no hizo nada. Se tuvo que derramar sangre y desafortunadamente nos tocó a nosotros”, señaló.
En entrevista reciente dijo que hasta marzo 2 elementos estaban privados de la libertad y criticó que el Director de la Policía Municipal había sido transferido a otro municipio.