Ir a Menú

Ir a Contenido

Dice el director de la Facultad de Derecho

Impuesto de tenencia vehicular sin razón de ser

- Resulta una carga gravosa para dueños de autos - “La derogación implica peligro para Veracruz porque los recursos del impuesto están comprometidos” - Necesario buscar alternativas compensatorias para la bursatilización

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/03/2009

alcalorpolitico.com

Para el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Manlio Fabio Cazarín, sería “muy peligroso e inconveniente” para Veracruz la derogación del impuesto sobre tenencia vehicular, toda vez que los recursos de esa carga tributaria están comprometidos por la bursatilización.

Añadió que el Gobierno del Estado debe buscar mecanismos alternativos para garantizar los recursos a los inversionistas que compraron certificados bursátiles, pero sin que se tenga que crear un nuevo impuesto.

Entrevistado en la Facultad de Derecho, en el marco de la presentación de tres diplomados que se impartirán a partir de este mes y hasta octubre de este año, expuso que jurídica y constitucionalmente es factible que ese impuesto desaparezca ya que tuvo un origen específico para un fin concreto y hoy en día ya no tiene razón de ser.

En ese sentido, recordó que la Constitución Política del país determina que los impuestos deben ser proporcionales y equitativos, pero en el caso concreto de la tenencia constituye una carga pesada para las personas que adquieren un vehículo.

Además, indicó que hoy en día contar con una unidad motora ya no es un lujo sino una necesidad de transporte o una herramienta de trabajo.

Sin embargo, en el caso concreto de Veracruz los recursos de ese impuesto están comprometidos por motivo de su bursatilización.

Por esa razón, consideró que para Veracruz sería muy peligroso e inconveniente quitar de tajo ese impuesto.

Dijo compartir las opiniones que se inclinan por buscar medidas alternas en caso de la derogación del impuesto sobre tenencia vehicular, sin embargo esas medidas no deben apuntar a la sustitución de la gravocidad de ese impuesto por otro impuesto.

“Si ese impuesto se llegara a derogar, en Veracruz se tendría que buscar un sistema compensatorio para que en un momento dado, los recursos que se están aportando a los inversionistas queden garantizados”.

Una de las medidas alternas que propone es el redireccionamiento o reposicionamiento del gasto público con sentido social.