La justicia a favor de las mujeres que han sufrido violencia se había tardado, pero ahora se ha puesto “manos a la obra” para erradicar esas conductas que no se van a tolerar, expuso la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
Al rendir su segundo informe de labores, acompañada, por primera vez en la historia de Veracruz, por dos mujeres titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, Norma Rocío Nahle García y Tania Carola Viveros Cházaro, respectivamente, aseguró que no se permitirá que los errores del pasado se propaguen en el futuro. Aseveró que el anuncio de la Gobernadora Nahle García, en su toma de protesta, sobre la atención de mujeres que se encuentran en peligro inminente ha resonado con fuerza en el Poder Judicial del Estado.
“Compartimos esta visión, esto cierta que todos conocemos historia de amigas, vecinas, compañeras, hermanas o hasta madres que han sufrido violencia, y la justicia, lamentablemente se ha tardado, por lo que hemos puesto manos a la obra de manera inmediata”, dijo.
Adelantó que, para inicios del próximo año, se lanzará una Plataforma Digital de Atención a Mujeres, a través de la cual las juezas podrán proporcionar, de forma inmediata, medidas de protección a favor de las mujeres a cualquier hora del día y desde cualquier parte de Veracruz, sin necesidad de acudir a interponer una denuncia en la Fiscalía General del Estado. Con ello, se va a privilegiar la atención inmediata a las veracruzanas.
También garantizó que, en los Centros de Justicia para las Mujeres en Coatzacoalcos, Veracruz, Orizaba y Álamo, habrá presencia de juezas con competencia concentrada, facultadas para decidir en materia penal, civil y familiar. Expuso que el Poder Judicial de Veracruz, a 200 años de su creación, se ha consolidado como una institución fuerte y confiable para la ciudadanía, que responde a sus necesidades y que ha puesto fin, entre otras cosas, a la violencia contra las mujeres.
“Hoy somos más que un Tribunal. Nos hemos convertido en una entidad que entiende que atrás de cada expediente hay una historia de vida y un derecho que merece ser defendido”, dijo.
Resaltó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Laboral, toda vez que la autoridad está consciente de la importancia de un entorno laboral seguro. “Nuestra postura es clara: no toleraremos ningún tipo de conducta que atente contra la dignidad de las y los trabajadores de esta institución”, dijo.