Ir a Menú

Ir a Contenido

Iglesia castiga a pueblo por no cancelar carnaval

La desobediencia de la gente provocó el enojo del obispo de Huejutla, quien ordenó al sacerdote Tomás Fernández Vite negar todo tipo de servicio a la comunidad

El Universal Pachuca, Hgo. 13/02/2009

alcalorpolitico.com

En Calnali la población se encuentra "castigada", el sacerdote del lugar decidió anular todos los servicios religiosos, luego de que los pobladores se negaran a cancelar los festejos del carnaval.

La desobediencia de los indígenas, tuvo un precio y el clero resolvió cerrar la iglesia de la cabecera municipal.

Calnali es un municipio serrano de Hidalgo, que se localiza a 170 kilómetros de la capital, en ese lugar, la desobediencia de los indígenas, ocasionó el enojo del obispo de Huejutla, Salvador Pérez quien ordenó, al sacerdote Tomás Fernández Vite, negar todo tipo de servicio a la comunidad.

El alcalde del partido Convergencia Wenceslao Revilla Hernández, lamentó esta actitud, "a mí el 27 de enero me hicieron llegar un oficio firmado por el obispo, en él, se pedía mi intervención para que los organizadores del carnaval decidieran que sólo se festejara lunes y martes y no hasta el miércoles como es la costumbre".

En Calnali, los indígenas celebran ancestralmente el carnaval, los cinco barrios con los que cuenta el municipio se agrupan en "camadas" de danzantes, durante lunes y martes bailan por las calles del lugar y miércoles se reúnen en la cabecera municipal, donde se lleva a cabo la coronación de la reina y un desfile de carros alegóricos.

El clero argumenta que el miércoles es un día de oración y no de danza por lo que exigió que los festejos culminaran el martes 24. La negativa desató el castigo y desde el 3 de febrero, se decidió cancelar los servicios; homilías, comuniones, confesiones e incluso misas para los fallecidos fueron canceladas.

"Pues es lamentable apenas ayer tuvimos dos muertitos que no pudieron ir a la iglesia ya que se encuentra cerrada, no se les hizo su misa, y la gente tuvo que ser llevada de sus domicilios al panteón directamente", destacó el edil.

Pese a que la población y el presidente municipal, consideran que la actitud de la iglesia católica afecta a los pobladores en su derecho a la creencia y a la misa, señalaron que no pueden hacer nada por solucionarlo, sólo esperar a que les levanten el castigo.
Revilla Hernández, especificó que el cierre de los iglesia es indefinido por lo cual han intentado negociar con el obispo, "hemos platicado, ya les dije que no está en mis manos, que es la tradición y espero que lo entiendan y tal vez para el próximo año se pueda hacer como ellos quieren, mientras esperamos que ya nos levanten el castigo".