La aplicación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) “está poniendo en peligro la prestación de los servicios educativos otorgados por las escuelas particulares, debido a que grava el 17 por ciento de los ingresos obtenidos por sus propietarios”, aseguró Antonio Alarcón Camarillo, presidente de la Asociación Estatal de Escuelas Particulares.
En entrevista, expresó que a un año de haber solicitado el apoyo de las autoridades hacendarias para que las escuelas particulares sean exentadas de este gravamen, no se ha tenido ninguna respuesta satisfactoria sobre el particular.
Alarcón Camarillo mencionó que el argumento esgrimido para obtener este beneficio es que se pueda “reconocer que la escuela particular en realidad es coadyuvante de la educación del estado y claro si uno hace bien las cosas va a tener también su recompensa, como cualquier empresario”.
- ¿Qué es lo que les afecta, cuál es la preocupación que tienen? Se le preguntó.
- El IETU, es un impuesto que de alguna manera ha puesto en peligro la prestación del servicio, porque es un impuesto que no permite casi ninguna deducción, como es el caso del Impuesto Sobre la Renta, que permite entre otras cosas, la deducción de los salarios, de los sueldos, en este rubro, que es del 60 por ciento del gasto de las escuelas particulares. En el caso del IETU no, ya que este se paga por enterito, ya que son mínimas las deducciones que se pueden hacer al mismo.
- ¿Qué tanto les afecta la aplicación de este impuesto? Se le insistió.
- Pues casi grava el 17 por ciento del ingreso de las escuelas particulares, el cual no se tenía contemplado inicialmente.
- ¿Se corre el riesgo de cerrar algunas instituciones educativas? Se le inquirió.
- Si. Indudablemente que sí. De hecho ya hay por ahí dos o tres escuelas, ahorita quisiera reservarme esa información, porque estamos buscando la manera de poderles apoyar y salir avante en su situación, pero si existe ese riesgo, admitió.
Alarcón Camarillo mencionó que ya reiniciaron la comunicación con las autoridades fiscales para que reconsideren este tipo de impuestos.
“No se había tenido ninguna respuesta por los cambios que se dieron en el Congreso del Estado, pero ya lo estamos retomando con los nuevos representantes populares para que retomemos este renglón”, concluyó.