En las próximas 48 a 96 horas, el huracán “Rafael” se debilitaría en aguas del Golfo de México y posiblemente se degradaría a “baja remanente”, sin un impacto significativo para la entidad veracruzana, proyectó el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
Al dar el pronóstico sobre la presencia de Rafael, actualmente de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y cercano a las costas de Yucatán, el especialista de la Secretaría de Protección Civil estimó que el meteoro no tendría “mucha influencia” en el estado de Veracruz.
“Lo que se espera con Rafael es que se vaya debilitando conforme se mueva al oeste en las próximas 24 horas; el próximo domingo se siga debilitando y haya una cizalladura fuerte que impediría que se siga fortaleciendo, y a partir de allí, por algunos sistemas externos, se estaría moviendo al sur como una baja remanente, lo que implica que seguiría debilitándose lejos de costas veracruzanas, y por lo tanto el pronóstico de lluvias no tendría mucha influencia para el estado de Veracruz”, dijo.
En todo caso, las proyecciones muestran que Rafael no afectaría zonas habitadas del litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco o Campeche. No obstante, Acevedo Rosas pidió a la población no confiarse y mantenerse atenta a las actualizaciones de Protección Civil o de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
“Pero también, mucho ojo, porque si bien hay una posibilidad, hay que seguir la pista de este huracán; sigue vivo, sigue siendo un huracán fuerte, hay que seguir su evolución independientemente de que tenemos un pronóstico alentador en el sentido de que podría debilitarse en pleno Golfo de México, sin afectar significativamente alguna zona habitada”, añadió.
En cuanto a las siguientes 24 a 48 horas, Acevedo Rosas recalcó que el pronóstico advierte de una baja probabilidad de lluvias en el transcurso de este fin de semana, aunque no descartó probables chubascos en la zona norte o en la región de la Montaña Central de la entidad.