Veracruz cerró el primer bimestre de 2024 con un acumulado de 38 incendios forestales, dio a conocer la Jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes. La especialista explicó que dicho incremento es consecuencia de la falta de lluvias en la entidad veracruzana, en donde 107 municipios registran una categoría de sequía.
Por el número de incendios con corte al 29 de febrero, Veracruz es tercero a nivel nacional, sólo debajo de Morelos con 45 y Estado de México con 42. “Tenemos que estos 38 incendios forestales ubican al estado de Veracruz en el tercer a nivel nacional con mayor incidencia” indicó en conferencia de prensa del Comité de Meteorología.
Abajo de Veracruz sobresalen Chiapas con 26, Puebla con 25, Tlaxcala con 22, Michoacán con 21, Jalisco con 20, Hidalgo con 13 y Oaxaca con 12.
Para evitar riesgos por la temporada de estiaje, la especialista recomendó a la población no propiciar acciones que desaten el fuego en bosques, entre estas las quemas agrícolas que representan el 14.66 por ciento del origen de los incendios en México y el 8.47 se le atribuye a la actividad ganadera. Un 4.2 por ciento de los incendios forestales fueron iniciados por fogatas, 3.2 por quemas de basureros y cerca de un 2.2 por fumadores que arrojan colillas de cigarros.