Bernabé Corona Escobedo, agente municipal de la comunidad de Serafín Olarte, dio a conocer que han solicitado la intervención de autoridades municipales, debido a la contaminación de pozos artesianos, por el escurrimiento de aguas provenientes de un horno de azufre.
Algunos habitantes de esta localidad utilizan hornos de azufre para la limpieza de la hoja de maíz y posteriormente comercializarla a la población, pero el residuo del azufre se filtra a los pozos artesianos, por lo que han comenzado a presentarse cuadros de intoxicación.
“Varias personas se han acercado a nosotros para solicitar nuestra intervención sobre esta situación, manifestando que son fuertes los olores que se respiran, lo que provoca mareos y malestares entre los mismos, además de representar un riesgo para los menores que respiran toda la contaminación” expresó el Agente municipal.
Los comerciantes utilizan un horno en donde mezclan el azufre con agua, lo que permite la limpieza de la hoja de maíz, pero la contaminación se da cuando el agua corre cuesta abajo y termina en los pozos artesianos, por lo que se respiran fuertes olores que provocan mareos y vómito entre las personas.
Dijo que se buscará dialogar con los propietarios de los hornos para evitar más contaminación, por lo cual piden el apoyo de autoridades municipales ya que se encuentra en riesgo la población.