Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Hormigas de México: ¿Quiénes son y dónde están?

Un nuevo estudio, liderado por un investigador del Instituto de Ecología A.C. (INECOL), reúne 124 años de información sobre hormigas a lo largo de todo México

13/12/2019

alcalorpolitico.com

Las hormigas son uno de los grupos de organismos más diversos y abundantes en los ambientes terrestres de todo el mundo, con casi 15 mil especies conocidas por la ciencia. De hecho, en casi todas las partes del mundo (con excepción de los polos) se puede ver una hormiguita caminando. Pero, ¿Cuántas especies de hormigas hay en México y cómo se distribuyen? Un nuevo estudio publicado en Ecology (una de las revistas de ecología mas importantes del mundo) indica que existen alrededor de 900 especies de hormigas en México y que no se distribuyen de igual manera a lo largo de todo el país. Por su geografía y ubicación, México es uno de los pocos países del mundo que se encuentra en la interface de las zonas tropicales y templadas, esto da origen a una gran variedad de ambientes, relieve y condiciones ambientales, lo que hace con que sea un país megadiverso. Así, descifrar la distribución de manera tan detallada de cualquier elemento de la fauna y flora en México se revela como una valiosa tarea para la comunidad científica.


Un equipo de 79 científicos de más de 50 instituciones nacionales y del extranjero se asociaron para reunir toda la información conocida sobre las hormigas mexicanas desde 1894, el año en el cual se conoce el primer registro geográfico de una hormiga dentro del país (en la Reserva de las Bioesfera Sierra la Laguna en Baja California Sur). Examinando diferentes fuentes de registro, los científicos lograron recabar más de 21 mil registros de hormigas (incluyendo especies nativas y exóticas) en todos los 32 Estados de la República (Figura 1). Sin embargo y desafortunadamente, casi la mitad de estos registros se concentran en los pequeños fragmentos de las selvas tropicales de Chiapas y Veracruz y casi no hay información para la mayoría de los Estados. Además, es prácticamente nula la información sobre las hormigas que viven en las montañas templadas y en las islas del país, a pesar de la gran vulnerabilidad de estos ambientes a las perturbaciones ambientales, como por ejemplo el cambio climático. Por lo tanto, aún queda mucho por hacer para conocer la magnitud de biodiversidade de las hormigas que se encuentran en México.



Los autores del estudio insisten en que la gran cantidad de información que lograron reunir sólo fue posible gracias al esfuerzo y la colaboración masiva entre los expertos de hormigas (llamados “mirmecólogos”) de diferentes localidades. “De verdad ha sido un trabajo similar a una sociedad de hormigas: organización, división de trabajo, comunicación entre individuos y capacidad de resolver problemas complejos sobre la biodiversidad de un grupo extremadamente diverso” explica el Doctor Wesley Dáttilo (Figura 2), investigador del Instituto de Ecología A.C. (INECOL), un Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACYT) y que fue uno de los coordinadores del estudio juntamente con el Doctor Miguel Vázquez-Bolaños de la Universidad de Guadalajara (UdG).



“Es importante mencionar que las hormigas participan de múltiples servicios ecológicos, tales como: la mejora de la aireación del suelo, el reciclaje de nutrientes y en el control de muchas especies plaga” explicó el Doctor Dáttilo. De hecho, para tener una política pública de conservación de los recursos naturales, es necesario primero saber cuáles son las especies y donde están distribuidas. Los autores de este importante estudio sobre la diversidad de hormigas mexicanas esperan que sus aportaciones sirvan como base científica para establecer políticas y acciones de conservación en diferentes partes del país.


***

El estudio:



Dáttilo, W. et al. (2020). MEXICO ANTS: incidence and abundance along the Nearctic-Neotropical interface. Ecology (in press). https://doi.org/10.1002/ecy.2944

***

Para obtener más información sobre el estudio, por favor de contactar a:



Dr. Wesley Dáttilo
Red de Ecoetología, Instituto de Ecología A.C.
Correo: [email protected]
Teléfono: +52 (228) 842 18 00. Ext. 4123
Sitio personal: www.wesleydattilo.org