Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Horas antes de que AMLO llegara, seguían negociando con pobladores de Martínez

- El alcalde de San Rafael, Daniel Lagunes, dijo que “hasta anoche muy tarde” todavía dialogaban

- Obra original de autopista se modificó, lo que hubiera causado inundaciones, explicó

Claudia Montero / Enviada Martínez de la Torre, Ver. 18/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, advirtió que las condiciones en las que se preveía la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica, en el tramo de Paso Largo, provocarían inundaciones en la zona.

Al manifestarse en el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Martínez de la Torre, dijo que llevan luchando desde hace cuatro años, presentándose las primeras inconformidades ciudadanas a finales de 2017.

Lagunes Marín expuso que el proyecto originalmente contemplaba la construcción de pilotes pero posteriormente se percataron que lo estaban haciendo sobre terraplén o piedraplén, lo que represaría el agua del río Bobos y provocaría inundaciones.



“Por las tradicionales inundaciones en la zona, el terraplén podría funcionar como dique para que esto no permitiera que los afluentes del río Bobos lo alimentaran y entonces el agua se quedaría y se inundaría, al igual que al salirse el río, que esto funcionaría como dique y no le permitiría expandirse más, tardaría en absorberse el agua”, explicó.

Detalló que el tramo es de 9 kilómetros e inicialmente preveía un puente de dos kilómetros piloteado que permitiera el paso de agua a través de alcantarillas muy grandes.

“No sabemos qué se hará, hubo negociaciones hasta anoche muy tarde y se hará público el acuerdo de que se van 500 metros de puente en adelante, con alcantarilla, con puente, es decir, una negociación en la que yo doy mi aval pero la razón social fue la que primó”, dijo.



De igual modo, el edil reconoció que esta autopista los beneficiará a todos, en términos de conectividad y economía pero siempre y cuando no se afecte a la población que habita en al menos 40 comunidades de esa zona baja de su municipio y de Misantla, Martínez de la Torre, Nautla y San Rafael, como La Defensa, La Reforma, Troncones, Paso Largo, Isla de Chapachapa, Jicaltepec, La Poza, Metidero, El Ojite, Telaya, Guayabal y El Pital.