Los creadores de Internet, Vinton G. Cerf y Tim Berners-Lee, fueron investidos hoy doctores 'Honoris Causa' por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en reconocimiento al papel fundamental de sus aportaciones en la revolución social y tecnológica que ha generado la red.
Durante el acto de investidura, el catedrático de la UPM Juan Quemada, padrino de los nuevos doctores, les elogió por haber creado el "mayor sistema de información global que haya inventado el ser humano" y por su "trayectoria académica y de investigación".
"La robustez y la escalabilidad de las estructuras que ambos definieron han permitido el gran impacto global que ha tenido la red", dijo Quemada.
Tim Berners-Lee es el creador del World Wide Web (WWW, Red Mundial de Redes), una estructura basada en enlaces y direcciones únicas (las URLs, HTTP y HTML), mientras que las investigaciones desarrolladas por Vinton G. Cerf propiciaron el diseño de los protocolos TCP/IP o lenguaje informático que se utiliza en Internet.
Ambos científicos fueron galardonados en 2002 en España con el premio
Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, porque, según Quemada, "son dos personas con una gran visión y una enorme capacidad para la innovación tecnológica".
Berners-Lee explicó que para que miles de personas puedan comunicarse mediante Internet "sólo hacían falta lenguajes, formas de comunicarse comunes para todo el mundo".
Y aseguró además que "Internet no ha llegado a su límite, el futuro que le queda por delante es mucho más grande que su pasado".
A su turno, Cerf recalcó que las posibilidades de Internet "no tienen fin": "Seguiremos sorprendiéndonos con la capacidad que tiene de seguir creciendo y desarrollándose".
En ese sentido, explicó que "Internet cuenta con un gran número personas que intercambian información, pero también cobran importancia las 'cosas', no sólo los ordenadores u otros aparatos, sino los edificios o instituciones que están interconectados".