El martes 29 de abril, empleados y usuarios de edificios públicos y privados participarán en el Primer Simulacro Nacional y en el caso de Veracruz, la hipótesis sugerida es de un sismo con percepción “fuerte” a “muy fuerte”.
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la mañana de este lunes la convocatoria para participar en dicho ejercicio de evaluación de la respuesta de la población a una emergencia real o situación de riesgo.
A las 11:30 horas (tiempo de la Ciudad de México) del 29 de abril sonarán las alertas sísmicas en el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas, además usuarios en Ciudad de México recibirán en sus teléfonos la alerta preventiva.
Aunque no es un evento real, PC Nacional dio la instrucción que la población responda a un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, a una profundidad de 40 kilómetros y con afectaciones hipotéticas “severas” en Chiapas y Oaxaca.
La hipótesis recomienda que personas en inmuebles públicos y privados procedan ante una posible percepción “fuerte a muy fuerte” en Veracruz, Puebla, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero y una percepción “moderada” en Campeche, Morelos, Tlaxcala y Michoacán.
Se pide que se activen protocolos de respuesta ante daños en viviendas, estructuras, edificios históricos, instalaciones estratégicas y líneas vitales, aunque se trata de un evento hipotético, dado que a la fecha los sismos son imposibles de predecir en cuanto a magnitud, fecha y lugar de ocurrencia.