La franquicia de los Halcones Xalapa buscará mantenerse en la capital veracruzana, por lo que ya hay un contacto con el precandidato del PRI a gobernador, Héctor Yunes y el alcalde Américo Zúñiga, para buscar apoyo.
Tras un año fuera de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, el tetracampeón buscará regresar la próxima temporada que inicia en octubre de este año, afirmó el director general del equipo, Manuel Lozano Silva.
Aunque aceptó que han tenido acercamientos con otros municipios del norte de Veracruz e incluso con otros estados, el director general descartó que los Halcones se vayan de Xalapa.
Reconoció que los emplumados mantienen una deuda de contratos con seis de sus jugadores, es por eso que busca una reestructuración porque heredó contratos por periodos de cuatro años por 10 meses cuando la temporada únicamente es de seis meses.
Lozano Silva puntualizó que esos contratos no fueron suscritos por su dirección y ante la imposibilidad de poder pagar los meses en los que los integrantes del equipo no juegan es que deciden pagar sólo los meses que dura la temporada.
Como parte de la reestructuración que vive el equipo, señaló que están buscando vender a los jugadores activos que tiene la institución a otros equipos como Pioneros de Quintana Roo, Monterrey y a Soles de Mexicali.
La venta, expresó, “es una forma responsable de hacer frente a unas deudas que, repito, fueron heredadas, también creo que fue responsable no participar (en la temporada) para hacer frente a las mismas”.
Por otro lado, Silva acotó que Gobierno del Estado sólo da su aportación como patrocinador, pero no como dueño. No obstante, sí reconoció que el porcentaje que recibían les fue disminuido, pero tampoco ha dejado de pagar su aportación.
Aclaró que el equipo no tiene ninguna deuda con la liga de baloncesto, han seguido pagando su membresía y ciertos derechos.
Cabe mencionar que, ante la crisis financiera por la que pasan, los boletos de la próxima temporada podrían aumentar su costo, por lo que Lozano pidió la comprensión y apoyo de los aficionados.
En la temporada anterior, destacó, tuvieron una mayor afluencia de aficionados, es por ello que tienen contemplada la venta de bonos y permitir que los ciudadanos sean dueños de cierto porcentaje de la franquicia.
Lozano Silva también exhortó a la iniciativa privada a invertir en el equipo para que se mantenga de pie y puedan seguir en la Liga.