A poco más de un mes de funciones, en la 67 Legislatura de Veracruz se ha presentado violencia política de género, incluso entre diputadas, asentó la diputada morenista Astrid Sánchez Moguel.
Por ello, exhortó a sus compañeras a ser sororas y a sus compañeros, respetuosos de sus pares. Dijo que se han presentado algunas manifestaciones de violencia política de género entre las mismas mujeres diputadas, por lo que les pidió reflexionar sobre la sororidad que debe existir entre las pares en el Congreso del Estado.
Señaló que se han expresado comentarios que buscan minimizar el trabajo de sus compañeras legisladoras. “Y para menospreciar su trabajo y capacidad, siendo juzgadas por cuestiones de edad o experiencia, sin saber las afectaciones que los comentarios pueden generar en ellas de manera psicológica, laboral y emocional”, expuso.
Indicó que, en algunas ocasiones, se ha atestiguado la falta de respeto hacia algunas legisladoras, a quienes se dirigen con expresiones tales como “patrona, le guste o no, autoritaria, impuntual, cómplice, no sabe, ignorante e incapaz”.
Cabe recordar que, en la comparecencia del ahora exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la presidenta de la Mesa Directiva, Tania Carola Viveros Cházaro, ordenó cerrar el micrófono a la diputada panista Indira Rosales San Román cuando se encontraba en la tribuna.
Otro caso notorio es el del diputado priista Héctor Yunes Landa, quien en reiteradas ocasiones ha discutido con la presidenta del Congreso por violaciones al Reglamento de Gobierno Interior del Poder Legislativo y, en respuesta, se ha ordenado cerrarle el micrófono cuando el legislador no atiende el exhorto de concluir sus participaciones.