Al presentar su libro “Manual Procesal de Derecho Procesal Penal” en la Casa de la Cultura Jurídica en Xalapa, Carlos Cuenca Dardón aseguró que todos los estados tienen que dejar las “costumbres, mañas, conceptos y formas anteriores” para poder echar a andar el nuevo sistema penal acusatorio.
“Tenemos un Código de Procedimientos Penales Único que nos permite acabar con ese federalismo falso que existe en los estados y que solo obliga a la coercibilidad a veces indebida del Ejecutivo para ejercer su poder respecto al procedimiento penal”, opinó el autor.
Explicó que actualmente en los estados existe el sistema mixto, de ahí que era necesario que la capacitación a los jueces y abogados surta efecto a fin de integrarse al nuevo modelo.
“Pero en los Estados en donde ya existía el Sistema Acusatorio Adversarial traen costumbres, mañas, conceptos, formas muy arraigados, algunos de hasta 12 o 13 años y las vienen arrastrando y si se da uno cuenta, por ejemplo en el Estado de Morelos existe el mixto, el acusatorio adversarial y ahora el único, por lo que se tiene que superar”, planteó.
Así, señaló que al cambiar el sistema también se tienen que ir rehaciendo las jurisprudencias o las tesis, puesto que las que existen actualmente nos servirán en todas las ocasiones con la llegada de los juicios orales.
“Este es el problema real, cómo le vamos a hacer para que entienda cada uno de los Estados que al tener su sistema acusatorio adversarial tiene que olvidarse de él, de sus mañas, de sus formas, de cómo llevan las diligencias y ajustarse estrictamente al nuevo sistema acusatorio adversarial previsto en un código”, reiteró Cuenca Dardón.
En ese sentido, dijo que los nuevos practicantes del derecho se van a encontrar problemas en su aplicación, pero lo más importante es que aprendan que a partir de ahora para el futuro hay un nuevo sistema acusatorio adversarial en el que tendrán que respaldarse.
“Entre la parte que tiene la acusación, la Fiscalía según el 21 constitucional, entre la parte que tiene la defensa o 20 constitucional, hay una igualdad, si bien es cierto que la Fiscalía tiene peritos y toda una estructura para determinar, por qué no la va a tener la defensa, ahí está la presunción de la inocencia”, refirió.
Acompañado por el director de la Casa de la Jurídica, Francisco Berlín Valenzuela, y el maestro de la Universidad Veracruzana, Jorge Luis Rivera Huesca, apuntó que su libro es la consecuencia de 39 años de experiencia en la academia y en la administración pública.
“Ya estamos metidos en un sistema, ya estamos al momento de limpiar el sistema para poderlo aplicar. Desde hace 25 años se decía que no se podría aplicar un Código Penal único en el país, porque existen zonas geográficas en el país que tienen culturas diferentes (…).
“Rl Código de Procedimientos Penales, que es el que la da vida a la ley sustantiva, no podemos unificarlo, ahora ya lo tenemos”, expuso Cuenca Dardón.