Al no saber dibujar, o bien carecer de talento o humor, muchos caricaturistas mexicanos incurren en un “fraude” con sus lectores, criticó el caricaturista xalapeño Helioflores al presentar su libro Nuestra Democracia, como parte de la Feria internacional del Libro Universitario (FILU).
Desde la Facultad de Música y al lado de los moneros José Hernández (Hernández) y Rafael Pineda (Rapé), además de Rafael Toriz y Daniela Gil, Helioflores reprochó dicha tendencia del humorismo político en el país.
“Todo lo que hacen es fraude. No saben dibujar. Cuando dibujan la cara de un político la calcan de una fotografía y cuando ven un estilo que les atrae lo empiezan a hacer igual. Cuando empezó lo de Internet todo el mundo puso colores en todos lados”.
El dibujante, ganador del Premio Nacional de Periodismo en cuatro ocasiones, expuso que todos los “moneros” tienen su propio estilo y el lector se dará cuenta de los “fraudes” al dibujar.
“Los lectores estoy seguro que se darán cuenta de eso y siempre ven al caricaturista chafa, al que todo lo copia, al que no sabe dibujar y luego se excusa en que ‘yo dibujo garabatitos’ y hay diferencias con los que saben dibujar”, fustigó.
El arquitecto de carrera recordó cuando empezó a dibujar para el Diario de Xalapa, en donde le reprocharon que “gustaban” a sus jefes aunque estaban “horribles”.
Helioflores destacó que la caricatura como género periodístico puede despertar en el lector un estado de ánimo, aunque a diferencia de los textos del periodismo, los “monos” dan el mensaje sin “matices”.
“En un artículo editorial puedes matizar, está escrito. Puedes decir: ‘Esto está bien’. En cambio en la caricatura puedes ser contundente y decir ‘esto es bueno o es malo’, pero no puedes matizar”.