El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, reconoció que las múltiples obras en Xalapa generaron molestias e insultos de los ciudadanos hacia su persona, pero dijo preferir estos a continuar con el esquema de desvíos de recursos.
“Miren, cuando llegábamos, me criticaban porque tenía muchas calles abiertas, había que hacerlo, no quedaba de otra, había que cambiar drenajes, había que pavimentar. Fueron mil 500 calles y por eso nos insultaban, preferí el insulto a que se llevaran el dinero a donde (antes) se lo llevaban; y sí, considerábamos que era molesto, pero la obra se hizo”, dijo.
Destacó que, gracias a la estrategia de trabajo, en Xalapa se rompió el récord de inversión en obras públicas en décadas, “y sin meter la mano a la caja registradora”. En ese sentido, el alcalde resaltó la inversión en infraestructura hidráulica a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), que sumó 700 millones de pesos en un periodo de tres años, rebasando lo alcanzado por las tres administraciones anteriores.
“No digo nombres: en tres administraciones se invirtieron 300 millones de pesos, en casi 17 años, y en tres años llevamos 700”, comentó.
Además, destacó el abono de cien millones de pesos a la deuda del organismo operador con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), deuda que calificó como “infame y criminal”, y añadió: “No debería de existir. Estamos pagando el 97 por ciento de tasa de interés, y abonamos tres por ciento a capital. Banobras me la debe, pero bueno, hay que pagar”.
Pese a las dificultades financieras de CMAS, Ahued resaltó la intervención de más de mil calles y mencionó que ya cuentan con las carpetas para el próximo año en cuanto a la inversión pública del ente operador. “Se han hecho colectores pluviales, ustedes salen de Xalapa, agarran un traxcavo y se van caminando para los metros lineales de obra, pasamos de Alvarado. Eso es lo que han hecho en CMAS en tres años con la cantidad de obras”, concluyó.