La tradición de la rosca de Reyes en Veracruz sigue siendo una de las más importantes para reunir a la familia y degustar el manjar cada 6 de enero.
El pan que lleva en su interior la figura del niño Dios está adornado con costra de azúcar y frutas cristalizadas, las cuales simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos. “Van adornadas con ate, higos, con azúcar, sus sabores de canela; nosotros manejamos el sabor de canela. La alusión del niño Dios, que lleva el muñequito, y es al que le tocan los tamales en febrero. La reunión familiar, en la que todas las familias y amigas se reúnen para cortar la rosca”, dijo Rafael Enríquez Murillo.
Desde hace más de 20 años, en la Panadería “Grillitos” se elaboran hasta mil roscas en estas fechas. Rafael cuenta que trabajan hasta la madrugada para que en la mañana las roscas estén listas. Aunque la tradición indica que la rosca se parte el 6 de enero, la producción se mantiene hasta el día 10, porque las reuniones continúan y la siguen pidiendo. “Aquí hacemos como mil roscas, conforme vayan pidiendo se va a seguir haciendo para las reuniones que quedan pendientes. A veces pasa una semana y la gente sigue pidiendo, a veces las amistades no se reúnen en todos estos días, y vuelven a pedir”.
Los precios van desde 200 hasta 600 pesos, dependiendo del tamaño. En una rosca grande se colocan hasta 8 muñecos, y quien le salga, deberá poner los tamales el 2 de febrero.