Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Harán en Xalapa cómputos de Coacoatzintla, Castillo de Teayo, Cosautlán y Tantoyuca

Estarán a cargo de sus Consejos Municipales; OPLE no atraerá el conteo: Consejero

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 09/06/2021

alcalorpolitico.com

El pleno del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz determinó cambiar de sede los cómputos de Coacoatzintla, Castillo de Teayo, Cosautlán de Carvajal y Tantoyuca, por lo que los integrantes de sus Consejos Municipales y los paquetes se trasladarán para llevarlos a cabo en Xalapa.

Con estos cuatro nuevos casos, ya suman ocho los recuentos que se llevarán a cabo en la Capital por parte de los órganos desconcentrados. Los de Tepatlaxco, Nogales, Villa Aldama y Cazones de Herrera ya se están realizando en la sede central del ente comicial.



Además, son ocho conteos que realizará el Consejo General en Xalapa, luego de que asumiera la facultad de atracción: Santiago Tuxtla, Tlacolulan, Coxquihui, Zontecomatlán, Tamalín, Coahuitlán, El Higo y Filomeno Mata.

Previo a la votación de los acuerdos sobre el cambio de sedes, el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, sostuvo que con ello estaban evitando que la falta de condiciones de seguridad en esas demarcaciones derivara en la pérdida (anulación) de alguna elección y que por tanto, se tuvieran que realizar comicios extraordinarios.

“Ellos (los Consejos Municipales) lo harían, no es atracción. Que tengan la tranquilidad y garantía de que se realizará en Xalapa”, destacó al tiempo que aseguró que el Consejo General siempre ha actuado diligentemente en estos casos.



En cinco municipios ya se entregaron constancias de mayoría

Durante la plenaria, el consejero Roberto López Pérez indicó que en cinco de los 54 municipios a su cargo, ya se entregaron constancias de mayoría: Sochiapa, La Perla, Coetzala, Tlilapan y Xoxocotla.



Apuntó que del total, siete ya terminaron los cómputos, por lo que dos están elaborando el documento respectivo para entregárselo a aquellos que resultaron electos; y los 47 restantes siguen contando las actas.