La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) pretende que el predio denominado "San Pedro en el Monte", ubicado en los municipios de Acajete, Coatepec, Las Vigas de Ramírez y Perote, sea declarado Reserva Ecológica.
Con ello, quedaría protegida la zona arbolada de los manantiales que surte de agua a Xalapa, así como la construcción de los vasos de retención.
El predio tiene una superficie de 443 hectáreas y están distribuidas parcialmente entre los cuatro municipios.
De lograrse la declaratoria se podrán realizar actividades de conservación y preservación ecológica; limitar o prohibir los aprovechamientos que alteren el ecosistema; y registrar el predio en el Sistema de Espacios Naturales Protegidos
Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la SEDEMA, convocó a una consulta ciudadana para la declaratoria como Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Ecológica del predio denominado "San Pedro en el Monte".
Llamó a participar a la ciudadanía veracruzana, a las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas, a las instituciones académicas y de investigación, a las autoridades competentes de los tres órdenes de Gobierno, a los grupos de organizaciones empresariales, a las propietarias y a los propietarios, poseedores o titulares de derechos sobre tierras y agua que se encuentren en la colindancia o dentro del predio.
La consulta ciudadana estará abierta por 30 días naturales que corren a partir de este viernes.
Se podrá participar mediante el portal electrónico de la SEDEMA o directamente en la Dirección de Recursos Naturales de la Dependencia, en días hábiles en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
Durante la consulta, los participantes podrán expresar comentarios y observaciones por escrito, también podrán manifestar lo que a sus intereses convenga.
Al cierre del plazo de participación, la Dirección de Recursos Naturales tendrá un plazo de 15 días para revisar y analizar todos los comentarios y, en su caso, incluirlos en la propuesta de declaratoria.