El gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó la fuerza de los obreros y trabajadores en la construcción del Veracruz moderno, que ha fortalecido las bases gracias a la cual la economía del estado se mantiene sólida, lo que permite que en medio del entorno difícil en el mundo y en la mayor parte del país, se sigan creando nuevos empleos en la entidad.
Lo anterior lo expresó al presidir el desfile conmemorativo de la Expropiación Petrolera, enmarcado en las Fiestas del Petróleo 2009, parada cívica en la que participaron más de 20 mil trabajadores.
“Poza Rica es el símbolo de la lucha por la soberanía de los recursos naturales y también del desarrollo de la industria de México. Es ahora, este 18 de marzo de 2009, el estandarte, el ícono de la nueva industria petrolera mexicana, recordada y respetada, modernizada y relanzada como un instrumento de desarrollo económico y de justicia social para todos los mexicanos”.
El Ejecutivo dijo que aquí, en gran parte, se han sentado las bases para las cifras positivas que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social, que muestran que mientras que en el resto del país entre diciembre de 2008 y febrero de 2009 se perdieron 151,616 empleos de los registrados en la institución, en Veracruz se crearon 13,321 nuevas fuentes de trabajo protegidas por la seguridad social del gobierno, más aparte las del sector informal.
Al paso de los contingentes de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros, de escuelas y vistosas comparsas, por más de dos horas, señaló que aquí se demostraba el vigor y el entusiasmo de los trabajadores veracruzanos.
Durante el transcurso del desfile, el Ejecutivo veracruzano, Fidel Herrera Beltrán dio a conocer que su administración construirá un parque deportivo para la práctica del beisbol cuyo nombre será “Parque Bicentenario”.
Miles de familias se dieron cita en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines a observar el desfile.
Muchos trabajadores petroleros portaban mantas donde manifestaban su apoyo al gobernador Fidel Herrera Beltrán en su lucha por la disminución de las tarifas eléctricas.
También hizo su recorrido el autobús “Vasconcelos” del municipio de Poza Rica, aula móvil donde se imparten clases de computación a los niños de la zona del Totonacapan.
Carros alegóricos con réplicas de la maquinaria utilizada por los trabajadores de Pemex para extraer el petróleo, su procesamiento, y a distribución a lo largo y ancho de la República Mexicana, formaron parte del desfile.
Desde el palco donde observaba el alegre y colorido desfile, el Gobernador atendió diversas peticiones de los pozarricenses.
El mandatario estatal estuvo acompañado por el alcalde Pablo Anaya Rivera; el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce; la directora del DIF estatal, Zita Pazzi Maza, y el director general de Comunicación Social, Alfredo Gándara Andrade.