Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hacen campaña para fomentar donación altruista de sangre, en Veracruz Puerto

Pretenden que por lo menos una vez al año la población acuda a proporcionarla

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 17/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La donación altruista de sangre disminuyó en el último año de un 9 a por debajo del 5 por ciento a nivel nacional, lamentó el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Veracruz, Salvador Santiesteban González.

Explicó que la principal fuente de obtención de sangre es a través del donante por reposición, es decir, del que acude para aportar en beneficio de un familiar. Agregó que ante ello se busca revertir la estadística y que sean más los que donan por iniciativa propia.

"Supongamos que estamos en un 5 por ciento de donación altruista con la pandemia, probablemente disminuyó a unos 3 o 4 por ciento, queremos invertirlo, que la donación altruista sea del 95 por ciento y de reposición del 5 por ciento que ahorita es la donación altruista".



En el marco del Día Mundial de la Donación Altruista de Sangre, que fue el 14 de junio, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea pretende hacer conciencia en la población para que por lo menos una vez al año acuda a proporcionar su sangre.

Remarcó que es importante retomar el crecimiento que se tenía antes de la pandemia.

"Los caballeros pueden donar sangre 4 veces al año y las damas 3, por consiguiente con estas campañas lo que queremos es motivar a que cada ciudadano donáramos una vez al año sangre, resolveríamos mucho de la problemática de este vital liquido".



El lema de este año es "Por mis venas corre vida", se busca que una persona ofrezca 450 mililitros de su sangre para el paciente que lo necesite, sin que sea para alguien en específico.