Como parte del proyecto para la construcción de un relleno sanitario en el municipio de Tamiahua, personal de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) llevó a cabo una supervisión técnica al terreno destinado para su instalación, informó la alcaldesa Linda Guadalupe Rodríguez Torres.
La obra fue anunciada el pasado 10 de enero por el secretario Juan Carlos Contreras Bautista, quien además indicó que el de Pánuco se encuentra en la parte final de la construcción.
La visita de supervisión a Tamiahua estuvo a cargo de Osmar Emmanuel Ayala Chora, jefe del Departamento de Gestión de Residuos; Adriana Reyes Toledo, directora de Control de la Contaminación, y el encargado de Evaluación Ambiental, Ricardo Oliveros García, este último, prestador de servicios profesionales.
La presidenta municipal recalcó que, con cumplimiento a la normatividad en cuanto a salubridad y protección al medio ambiente, se contará finalmente con un espacio adecuado para el confinamiento de desechos sólidos, que durante décadas eran depositados en un tiradero a cielo abierto.
El terreno está ubicado en despoblado y a unos 2 kilómetros hacia el interior de un predio desde el camino entre las comunidades de Tampache y La Reforma, detalló. Se trata de un área de 6 seis hectáreas adquiridas por el Ayuntamiento, una extensión suficiente que garantiza que el relleno podrá operar durante muchos años, tomando en cuenta, además, que importante porcentaje de los materiales de desechos pueden ser reciclados, añadió.
Lupita Rodríguez mencionó que el basurero municipal tuvo que ser clausurado, luego de que en la administración pasada y las anteriores lo tenían al aire libre, sin cumplir la normatividad vigente, por lo que hasta ahora la basura es trasladada a un depósito autorizado en Tuxpan.