Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Habrá que ver si funciona el “TotoOffice” que crea personal de la UV Intercultural

- Si nace en la plataforma de Apple, ya desde ahí tiene enorme limitación

- Es el proyecto de crear una suite informática con programación en totonaco

17/01/2012

alcalorpolitico.com

Ayer la universidad Veracruzana informó (http://www.uv.mx/noticias/enero12/160112-toto-office.html) que se trabaja en la creación de una suite informática llamada TotoOffice, “que incluirá procesador de texto, hoja de cálculo y creador de diapositivas.”

Lo que llama la atención es que, además de lo importante que es desarrollar una suite ofimática, según el boletín, la “programación y presentación están escritas en Totonaco”, lo que implicaría que para su creación fue desarrollado un lenguaje de programación en Totonaco, esto último tendría aún más importancia que el programa en sí.

Es de destacar que el proyecto no está desarrollado por un área dedicada a la informática o sistemas computacionales, sino por “académicos y estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)”. Esto lo explica Iván Deance Bravo y Troncoso, responsable de la Orientación en Lenguas de la UVI, quien señala que “Hace cuatro años surgió la idea de crear un procesador de textos en este idioma originario. Fue así como empezamos a capacitarnos en la compilación de los códigos y los archivos que se requieren para generar el programa”.

La noticia inmediatamente tuvo eco en medios nacionales e internacionales y aunque el boletín especifica “podrá ser distribuido libremente en las casas de cultura de la región, centros comunitarios de aprendizaje e instituciones educativas de nivel básico, medio y superior.”Es de esperar que permita la formación de grupos de trabajo para hacer la traducción a otras lenguas, incluso al español, y de esta manera competir con otras iniciativas similares existentes como son OpenOffice o LibreOffice.

La información señala que una versión preliminar estará lista en febrero y aunque el boletín no señala el sistema operativo para el cual están desarrollando la aplicación, las capturas de pantalla muestran que es bajo MacOS. Esto podría significar una limitación porque el software de Apple es poco común en cualquier ambiente computacional. Lo deseable es que se pueda usar bajo otras plataformas, como Windows, que aunque de pago es mucho más común. Incluso bajo Linux que es de distribución libre.

Atentamente