Derivado de las investigaciones que se realizan en aproximadamente 14 carpetas abiertas por crímenes contra reporteros, hay algunas órdenes de aprehensión que se ejecutarán, indicó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP), Israel Hernández Sosa.
Señaló que todos los casos están bajo investigación ya que se retomaron muchos de ellos gracias a la presión que hizo la Red de Familiares de Periodistas Asesinados y Desaparecidos con al gobierno de la República, el gobierno del estado y las Fiscalías General de la República y de Veracruz.
Recordó que actualmente hay dos sentencias vigentes, una por el homicidio de María Elena Ferral, en donde un juez dictó fallo condenatorio en contra de tres personas involucradas
Asimismo, en el caso de Jacinto Romero Flores, mencionó que hace unos días se realizó la audiencia de vinculación a proceso de Tomás “N” como presunto autor material de su asesinato, en donde el juez fijó una prisión preventiva de un año y cinco meses más para las investigaciones complementarias.
Dicha persona, mencionó, se encontraba desde hace aproximadamente un año en un penal federal de Nayarit por otros delitos, por lo que se tuvo que hacer el proceso para notificarlo y traerlo a Veracruz.
Recordó que en este caso hay otra persona bajo proceso, el regidor electo de Ixtaczoquitlán Patricio Alejandro “N”, como presunto autor intelectual.
Resaltó que en todos los casos la prioridad es el combate a la impunidad y la CEAPP presiona a las Fiscalías para dar resultados.