Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Habitantes de Coatitilan denuncian amenazas y abuso de autoridad, en Xico

- Quieren obligarlos a permitir tubería en sus predios para extraer agua del río de la comunidad

- Les dijeron que era para uso doméstico pero descubrieron que es para un proyecto de un particular

- “Es de un político” que no tiene permiso ni estudio de impacto ambiental, afirman

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 21/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Habitantes de la localidad de Coatitilan (municipio de Xico) piden intervención del gobernador Cuitláhuac García ante supuesto abuso de poder de autoridades locales, pues están siendo obligados a dar paso por sus terrenos para transportar agua del río de la comunidad, Los Chorros Cuates, para la realización de un construcción particular.

“En los terrenos de estas personas primero pidieron el apoyo para dar el paso y extraer el agua de ese río para uso doméstico, pero en realidad no es para uso doméstico, era para un proyecto que está haciendo un político. No sabemos quién es. Nada más sabemos eso. Entonces para eso no se va a dar el permiso para el paso del agua. Están haciendo un proyecto para trucha, para pescado”, comentó una de las afectadas, sin identificarse.

Refirió que ante la negativa de los propietarios para autorizar el paso, han recibido amenazas e inclusive recibieron una visita de un representante de la obra acompañado de SAGARPA. “Fue y amenazó, dijo que él va a obtener el permiso por las buenas o por las malas y que sino hasta los terrenos los va a expropiar. Y que si un tubo de los que ya pusieron sale dañado nos va hasta demandar”.



Apuntó que no tienen permiso para la obra y la llevan a cabo a base de engaños, pues solicitaron el permiso para beneficiar a una comunidad que carecía de agua. Sin embargo, realmente es un proyecto privado de trucha.

Por su parte, Luisa Andrea Córdoba explicó que la posible afectación que recibirían los habitantes por la obra es la extracción de 3 veces más agua de la que pueden consumir 250 personas, además de que no cuentan con un estudio de impacto ambiental que garantice la sustentabilidad del proyecto y que no afecte los mantos acuíferos que proveen de agua a las comunidades.

“Buscamos o que se obligue a las personas a darnos ese tipo de información y que en verdad se lleve un estudio o que nos digan quién está detrás de este proyecto, porque no nos dan soluciones. Ya acudimos a instituciones como el Palacio Municipal, el ingeniero de Obras Públicas conoce y las soluciones que nos han dado están en ceros. Mandaron una patrulla para obligar a las personas a que no entraran a sus predios mientras estaba el paso de esa tubería. En general no nos han dado ningún tipo de explicación”.



Además, expresó que los han amenazado diciendo que los protege Gobierno del Estado, por lo que buscan la reunión con el Gobernador y la Secretaría de Gobierno, para que den solución a este problema.