Desde las 10:30 horas, un centenar de habitantes de Acultzingo bloqueó ambos carriles de la autopista México-Veracruz, a la altura de la congregación Balastrera de Nogales, luego que pobladores no aceptan únicamente la presencia de la Fuerza Civil en la Base de Operaciones Mixta, y exigen a las fuerzas federales para retirar ambos bloqueos.
En tanto, la carretera federal, tramo Acultzingo-límites con el estado de Puebla, cumplió 32 horas cerrada, aunque dos retenes que comunican de Ojo Zarco a Coxolitla de Abajo fueron liberados para el flujo de habitantes; aún y con ello el acceso a Puebla con Veracruz se encuentra estrangulado.
Por cientos se cuenta a los conductores particulares y del servicio público federal, quienes se quedaron incomunicados ya sea en la zona del valle en dirección a Puebla o en las Cumbres de Maltrata en dirección a Veracruz, señaló un oficial de la Policía Federal Preventiva, división caminos y puentes federales.
Sobre la carretera federal, los habitantes de congregaciones de Nogales y la zona baja de Acultzingo tienen acceso hasta la congregación Coxolitla, donde se ubica uno de los retenes que todavía permanecen en resguardo de habitantes, quienes defienden su postura de no reabrir hasta que lleguen las fuerzas federales a retomar la seguridad del municipio.
“Vean ahí están las instalaciones que con tanto sacrificio les construimos, fue dinero de nuestras familias lo que se ocupó para darle a la gente que viene un lugar digno donde vivir y se van porque el Estado no cumple sus compromisos”, advirtieron habitantes, quienes llevan al reportero a las instalaciones de la Base de Operaciones Mixta, ubicadas frente a la Agencia Municipal de la citada comunidad.
En la autopista, la movilización de unos mil 200 habitantes de las 32 comunidades de Acultzingo a la que se sumaron gente de Palo Verde, Chilapa, La Cuesta y Soledad Atzompa se realizó a bordo de 11 autobuses y camionetas.
“Dimos un paso más, pedimos el regreso de la Marina y SEDENA porque fue un compromiso del gobierno de Javier Duarte y queremos que lo cumpla, porque la seguridad de nuestras familias está en juego”, exhibió un habitante esbozado, quien solicitó no fotografiar a los manifestantes.
Amagan con bloquear Orizaba y caseta de Fortín
En la congregación Balastrera y propiamente en la zona de merenderos para traileros se atrincheraron los pobladores, ahí informan a los usuarios osados del transporte público procedentes de Tehuacán, Esperanza, Ciudad Serdán y Puebla, quienes bajaron maletas y realizan a pie la travesía para llegar a Orizaba y Córdoba, la ruta más cercana a seguir.
Advirtieron que de no haber respuesta favorable avanzarán para bloquear Orizaba y la caseta de Fortín pero de algún modo la gente de Acultzingo debe regresar contenta y con la seguridad de que sus familias serán resguardadas por elementos de las fuerzas federales.
“Les vamos a dar una hora y si no hay respuesta estaremos en condiciones de cerrar Orizaba y luego la caseta de Fortín porque no se puede jugar con la seguridad de nuestras familias”, reiteraron.