A 7 días de la transición del Gobierno Municipal de Tamiahua continúa el conflicto entre el Ayuntamiento saliente, que presidió Guadalupe Rodríguez Torres, y el Concejo Municipal que encabeza Luis Fernando Cagnant Ramírez, pleito al que se ha subido la excandidata a la Presidencia Municipal por el PVEM, Citlali Medellín Careaga.
Rodríguez Torres dijo que acudió al Congreso del Estado para solicitar su intervención a fin de que se le permita entregar la documentación al Concejo Municipal y aseguró que el 2 de enero tuvo un acercamiento con los concejales. Al respecto, Cagnant Ramírez manifestó que la entrega-recepción se debe cumplir el 1° de enero, por lo que no puede afirmar que dicho proceso se haya efectuado legalmente.
Mientras que Medellín Careaga recordó a Rodríguez Torres que la Ley Orgánica del municipio Libre fija con claridad el 1° de enero para la entrega-recepción y “no es cuando se le hinche el ovario izquierdo”. A través de las redes sociales han evidenciado sus diferencias.
Rodríguez Torres aseguró que se tuvo un acercamiento adecuado con el Comité de Recepción del Concejo Municipal y que se llevó a cabo una entrega-recepción de manera económica. A ello, Cagnant Ramírez aclaró que no existió una entrega-recepción válida en términos de Ley, pues no se cumplió con la entrega de formatos oficiales, documentación completa y la suscripción del acta correspondiente. “Las reuniones informales, declaraciones públicas o intentos sin formalidades legales no sustituyen el procedimiento previsto por la Ley, y en este caso en particular no existe constancia jurídica de comparecencia válida ni de acta debidamente suscrita, por lo que no puede afirmarse que la entrega se haya realizado legalmente”, agregó el Concejal Presidente.
Insistió que el margen otorgado por la Ley para cumplir con el protocolo de entrega es el mismo 1° de enero, no el 2 ni días posteriores.
Por su parte, Medellín Careaga lamentó que los exintegrantes del Ayuntamiento de Tamiahua 2022-2025 no hayan tomado los cursos de capacitación en materia del proceso de entrega-recepción. Y cuestionó por qué la Exalcaldesa tiene en su poder documentación oficial cuando la Ley señala que no se puede extraer documentos oficiales.
Cabe recordar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección municipal de Tamiahua, por lo que el Congreso del Estado designó un Concejo Municipal y convocó a una elección extraordinaria. La anulación fue porque los magistrados determinaron que la excandidata del PVEM, Medellín Careaga, quien había ganado la elección del 1° de junio de 2025, rebasó los topes máximos de gastos de campaña, lo que le dio ventaja en los resultados.