Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Greenpeace mantiene lucha legal contra gasoducto Tuxpan-Dos Bocas

Proyecto “Puerta al Sureste” dañará arrecifes veracruzanos, advierten

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/07/2024

alcalorpolitico.com

La organización Greenpeace México, A. C. dio un paso más en su pelea contra la introducción de una línea terrestre de transporte de gas en el estado de Veracruz.

Esto, luego que un Tribunal Administrativo del Séptimo Circuito (Veracruz) instruyó a un Juez de Distrito a analizar un recurso de amparo promovido por dicha defensora de los derechos ambientales en contra de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

La pelea de Greenpeace México se remonta al 2 de enero de 2024, cuando promovió el recurso 1982/2023 ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México en contra de los oficios ASEA/UGI/DGGPI/2688/2022 y ASEA/UGI/DGGPI/0581/2023 emitidos por la Dirección General de Gestión de Procesos Industriales de la ASEA.

Ambos documentos se refieren a la autorización de la construcción de un gasoducto terrestre en la zona norte de la entidad. Sin embargo, el Juzgado Octavo de la Ciudad de México declinó dar seguimiento a la queja de Greenpeace, siendo remitido al Juzgado Séptimo de Distrito de Tuxpan.

Y en una resolución inicial, el Juzgado Séptimo de Tuxpan desechó el amparo luego de que Greenpeace no declaró contar con un interés en el municipio tuxpeño, no declaró representar los intereses de la ciudad y tampoco comprobó sufrir un agravio directo, perjuicio, menoscabo, ofensa o afectación en su derecho.

La defensora ambiental escaló el caso ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito de Boca del Río, el mismo que resolvió que el Juzgado Séptimo de Tuxpan diese seguimiento al amparo 9/2024 de Greenpeace, revirtiera el auto de desechamiento y dictara otra resolución.

Cabe referir que desde 2023, Greenpeace ha urgido la cancelación del gasoducto Puerta al Sureste debido a una probable afectación a los arrecifes veracruzanos.

La ambientalista señala que estos ecosistemas arrecifales proveen "beneficios ambientales sumamente importantes en nuestro país como protección a las costas, mitigación del cambio climático, y son una fuente de alimento y trabajo para las comunidades costeras".