Productores rurales del programa "Sembrando Vida" en municipios del norte de Veracruz denunciaron que llevan más de ocho meses sin recibir los pagos correspondientes, además de que en las últimas semanas los han dado de baja de forma irregular; los afectados, quienes integran Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) de distintos municipios veracruzanos, acusan irregularidades en los pagos, retención de ahorros generados con el programa y falta de transparencia por parte de las autoridades responsables.
“Dan un número de la Secretaría del Bienestar pero siempre que hablamos está ocupado, nunca contestan y no sabemos qué está pasando”, señaló uno de los productores afectados: “Hasta pedimos prestado, todos los del vivero nos endeudamos. Les creímos y fuimos con el coordinador, pero siguen sin pagarnos. Ahora también nos están dando de baja o nos obligan a renunciar”, relató otro campesino en entrevista.
Desmienten a Coordinadora:
Al respecto, los campesinos desmintieron las declaraciones de Rosenda Cortés Galindo, coordinadora territorial del norte de Veracruz quien afirmó que 5 mil beneficiarios de la región fueron dados de baja por no cumplir con las evaluaciones mensuales.
Según Cortés Galindo, dichas bajas fueron reemplazadas, manteniendo el apoyo a 12 mil beneficiarios en la zona. Asimismo, la funcionaria indicó que el programa opera a nivel estatal con 66 mil campesinos en 170 mil hectáreas. Sin embargo, los campesinos consultados aseguraron que tal declaración es mentira y aportaron pruebas para desmentir a la funcionaria.
“Dice que se hacían evaluaciones mensuales desde que inició el programa y es mentira. Los técnicos nunca hicieron esas evaluaciones, sólo al final y dejaban fuera a quienes reclamaban o cuestionaban sus decisiones”, acusaron los productores; también señalaron que no se ha integrado a nuevos beneficiarios desde que comenzaron las bajas, por ello desconocen qué ocurrió con el dinero que estaba etiquetado para los productores.
Suspendieron pagos antes del 2 de junio
Varios campesinos señalaron que sus pagos fueron suspendidos en el mes de abril, sin recibir explicaciones claras. Insistieron en que les genera suspicacias que la suspensión haya comenzado previo a las pasadas elecciones del 2 de junio.
“Me suspendieron el pago sin darme de baja formalmente. Las reglas decían que al mes siguiente se reanudaría el apoyo, pero eso no ocurrió. Nos decían que siguiéramos asistiendo al vivero y a ferias, todo con gastos de nuestro bolsillo”, comentó un afectado.
Los campesinos también señalaron que, en junio, las suspensiones de pagos fueron generalizadas, situación que calificaron de sospechosa. Y afirmaron que aunque recibieron un documento de la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural con tres fechas de posibles pagos, muchos siguen esperando el dinero.
“Sólo pagaron a unos cuantos, menos del uno por ciento. La mayoría seguimos esperando. Queremos saber qué pasó con esos recursos porque ya los trabajamos”, reclamaron.
Denuncian otros abusos
Además de la falta de pagos, los campesinos denunciaron otras irregularidades dentro del programa, como cuotas exigidas por técnicos para actividades no contempladas en las reglas de operación. Los denunciantes entrevistados presentaron estados de cuenta para probar que no han recibido pagos desde abril y señalaron que en redes sociales hay evidencia de miles de campesinos en Veracruz en la misma situación, y también en otras entidades.
Reiteraron que algunos incluso fueron obligados a firmar su baja voluntaria, excluyendo de responsabilidad a técnicos y coordinadores: “Muchos tienen miedo de levantar la voz por las amenazas que han recibido”.
Por esta razón los campesinos pidieron una investigación exhaustiva sobre las irregularidades en las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), que, aseguran, benefician más a los técnicos que a los productores: “Nos deben esos pagos y no es justo que nos engañen diciendo que sigamos participando sin recibir lo que nos corresponde. Queremos saber dónde están esos recursos”, concluyeron los afectados.