Revertir los daños ocasionados por el huracán
Grace tomará todo el año 2022, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien adelantó que la Federación coadyuvará para reparar escuelas, puentes y caminos.
Además, reconoció que a partir de la pandemia de COVID-19, las acciones en infraestructura de Salud programadas para los primeros 3 años de su Gobierno tuvieron que aplazarse y se proyecta concluirlas en 2023.
Cuestionado sobre estos temas por Paul Martínez Marie, en voz de la bancada de MORENA, García Jiménez destacó que están concluidos todos los pagos a las familias que tuvieron daños por el huracán y están por comenzar las reparaciones a vías de comunicación.
El Ejecutivo apuntó que la Federación garantizó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destine mil 100 millones de pesos en este rubro.
“Por lo tanto, en el próximo año, estaremos ya en posibilidades de iniciar los trabajos para rehabilitar caminos y puentes; nos va a llevar el año completo pero lo vamos a concluir”.
Agregó que la Federación ayudará en el auxilio de alrededor de 800 escuelas afectadas por el huracán
Grace y las restantes las asumirá el Estado, con un presupuesto de alrededor de 73 millones de pesos.
En cuanto a las obras en materia de Salud, señaló que algunas obras se tienen que replantear a partir de la pandemia de COVID-19.
“Sin embargo, con la segunda ola, lo pusimos a 4 años y con la tercera ola, lo pusimos a 5 años. Estaremos interviniendo todos estos Centros de Salud, ya sea con rehabilitación, mantenimiento, reconstrucción en 5 años los más de 900 Centros de Salud y hospitales”.
Adelantó que próximamente se revisarán las garantías laborales de los trabajadores de Salud, también en conjunto con la Federación.