Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grace podría pegar en Veracruz como huracán categoría 4: CONAGUA

- Se espera que en el Golfo alcance categoría 2, con vientos de hasta 157 kilómetros por hora

- Arribaría entre viernes y sábado a zona norte; punto exacto se determinaría 12 horas antes

- En todo el Estado se prevén lluvias torrenciales e inundaciones

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) alertó que la tormenta tropical Grace, que impactaría entre el norte de Veracruz y Tamaulipas este viernes o sábado, llegaría como huracán categoría 2, con vientos de hasta 157 kilómetros por hora, sin descartarse que se eleve a categoría 4.

Según se explicó en conferencia de prensa, las aguas cálidas del Golfo de México podrían incrementar su fuerza y el punto exacto en donde tocaría tierra se determinaría unas 12 horas antes.

Al respecto, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Margarita Méndez Girón, explicó que actualmente Grace registra vientos sostenidos mayores a 80 kilómetros por hora y pegaría en Quintana Roo como huracán categoría 1, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

“Esta intensificación de los vientos y el crecimiento de este sistema se debe al agua cálida del caribe, cuando ingresa sobre la parte de tierra se degrada a tormenta porque el rozamiento con la tierra hace que se debilite y aparte ya no tiene el agua cálida para que pueda intensificarse”.

No obstante, detalló que al llegar al Golfo de México nuevamente cobraría fuerza, alcanzando la categoría 2, lo que podría subir a categoría 4.

“Esa categoría 2 corresponde a vientos máximos de 157 kilómetros por hora. Sí es factible que pueda alcanzar una categoría 3, incluso 4, de acuerdo a los modelos numéricos de pronostico, se ha detectado que incluso pueda alcanzar una categoría 4, esto también depende mucho de los sistemas meteorológicos que se tengan en altura, ya que derivado de sus sistemas se va a permitir el desarrollo o la inhibición hacia arriba de este sistema (sic)”, dijo.

Las autoridades alertaron que al menos 600 mil veracruzanos del norte al sur de la entidad corren riesgo por lluvias torrenciales e inundaciones asociadas a Grace.

Lo anterior, ante un posible riesgo en el incremento de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, San Pedro, Tuxpan, Cazones y Nautla, en donde la CONAGUA proyectó una afectación para 648 mil 106 personas por la tormenta tropical.



En cuanto a Tamaulipas, se anticipa una probable afectación para 2 millones de tamaulipecos asentados en las orillas de los ríos Bravo, Soto La Marina, Purificación, Tamesí, San Marco y Pánuco, en las ciudades de Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Reynosa, Matamoros, Abasolo, Soto la Marina, Tampico, Ciudad Victoria y Ciudad Madero.

Veracruz: Así serán las afectaciones

La Coordinadora del Meteorológico enfatizó que Grace, como huracán categoría 1, afectará a Quintana Roo la tarde-noche del miércoles a madrugada del jueves en un punto al norte de aquella entidad, afectando la franja turística del Caribe: Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún.

El huracán atravesaría la península de Yucatán entre el 18 y el 19 de agosto descargando lluvias y de nuevo se degrade a tormenta tropical, pero una vez que toque aguas del Golfo de México recuperaría su intensidad de huracán categoría 1.

Entre el viernes y el sábado Grace impactaría la línea costera del Golfo en un punto del centro-norte de Veracruz, y avanzará al interior de la Sierra Madre Oriental en donde provocará lluvias intensas y torrenciales.

Méndez Girón advirtió que del centro al norte de Veracruz se prevén lluvias de entre los 150 a los 250 litros por metro cuadrado, además de San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo. Así como lluvias de 75 a 150 milímetros en Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato y Tlaxcala.

Grace provocará además oleaje de entre los 3 a los 5 metros en costas de Veracruz, razón por la cual la Secretaría de Marina dispondrá del cierre de puertos a todo tipo de navegación en la línea de costa del Golfo.

Por su parte el encargado de la Subdirección Geenral Técnica de la CONAGUA, Heriberto Montes Ortiz, indicó que se realiza vigilancia en las presas Vicente Guerrero, Falcón, Marte R. Gómez, Sistema Tamesí, Estudiante Ramiro Caballero, la República Española y la Emilio Portes Gil.

En Veracruz, se realiza vigilancia a los ríos Coatzacoalcos, en Coatzacoalcos y Minatitlán; Papaloapan a la altura de Tlacotalpan; San Pedro, a la altura de Pánuco; Tuxpan, en Tuxpan; Cazones en Poza Rica y el Nautla en Martínez de la Torre y la congregación Carrillo Puerto (Paso Largo).

También se vigila las presas Canseco con un 89% de llenado; Paso de Piedras con un 59% de su capacidad; El Moralillo (completamente llena) y la Cangrejera con un 30 por ciento de su capacidad.

La CONAGUA anunció que cuenta con seis Centros Regionales de Atención a Emergencias en la zona probable del impacto, teniéndose los de Boca Del Río, Reynosa, Altamira, Cárdenas, Campeche y Mérida, así como brigadas de Protección a la Infraestructura en Coatzacoalcos y en Chetumal.

Se tienen entonces una fuerza de tarea de 113 elementos y 274 equipos en el área de afectación de Grace, con la disposición de bombas, camiones, plantas potabilizadoras, plantas generadoras de energía y torres de iluminación.

Por su parte el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara, anunció la disposición de refugios temporales: 2000 en Veracruz para 480 mil; 980 en Quintana Roo para alojar a 133 mil personas; 541 en Yucatán para resguardar a 36 mil personas.