Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grace pegará en Veracruz como huracán categoría 2, la noche de este viernes

- Impactará entre las 21:00 horas y la medianoche entre Tecolutla y Nautla: CONAGUA

- Autoridades advierten por daños que causarían vientos de hasta 177 kilómetros por hora

- Todavía el sábado se esperan lluvias torrenciales y deslaves

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El huracán Grace alcanzará la categoría 2, impactando en Veracruz la noche de este viernes, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Con reporte de las 13:00 horas, autoridades confirmaron que el huracán se fortaleció y se encuentra cerca de subir en categoria en la escala de Saffir-Simpson, localizándose a 230 kilómetros al Noreste del Puerto de Veracruz y 300 kilómetros al Este de Tuxpan.

Además, en conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Margarita Méndez Girón, dio a conocer que se estima que impacte entre las 21:00 horas y la medianoche entre Tecolutla y Nautla, ya como huracán 2.

Esto implicará vientos de 154 a 177 kilómetros por hora y lluvias torrenciales en la región.

La funcionaria alertó por los daños que puede causar un evento de esta intensidad, señalando que todavía el sábado se prevén más precipitaciones intensas y deslaves.

Esto incluye el derribo de árboles, letreros y anuncios, daños en las líneas eléctricas y de tejados y techados; así inundaciones en zonas bajas y costeras y en tramos carreteros, al mismo tiempo que su potencial destructivo puede afectar muelles y embarcaderos, refirió Méndez Girón.

Indicó que este fenómeno ya provoca lluvias en Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Catemaco y otras localidades cercanas a la zona de impacto; y en Tabasco y el sur de Tamaulipas; además que estás lluvias se extenderán al norte de Hidalgo y Puebla para avanzar al Altiplano.

Se prevén por lo tanto lluvias de hasta 350 litros por metro cuadrado en el litoral de Veracruz y en igual proporción en Hidalgo y Puebla; de 100 a 200 litros por metro cuadrado en Oaxaca y de 100 a 150 litros por metro cuadrado en los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Ciudad de México y con remanentes en Jalisco y Michoacán, y que posiblemente generen un nuevo ciclón en esta porción del Pacífico.

Por su parte, el encargado de la Subdirección Técnica de la Comisión Nacional del Agua, Heriberto Montes Ortiz refirió que la Conagua realiza supervisiones a los ríos San Pedro, en Pánuco; el Tuxpan, en la ciudad homónima; el rio Cazones, de Poza Rica; Nautla en Paso Largo y Martínez de la Torre; Tempoal, en la ciudad del mismo nombre y el Moctezuma en El Higo.

Esto da un alertamiento preventivo para 401 mil 535 personas en las localidades arriba mencionadas; y al tiempo que descartó desbordes en el sistema de presas veracruzanas.

En cuanto a Puebla, Grace podría afectar a 2.08 millones de habitantes asentados en las márgenes de los ríos en la denominada Sierra Norte, en donde nacen los principales ríos de la región de Tuxpan, Papantla y Poza Rica.

Son los casos del San Marcos en Lázaro Cárdenas (Estación La Uno) y Ávila Camacho (La Ceiba); así como el Texcapa en Nuevo Necaxa; el Nexapaa en San Buenaventura e Izúcar de Matamoros y La Cañada en Libres; el Atoyac en las ciudades de San Martín Texmelucan, Puebla, Tepeaca y Tecamachalco.

Por su parte, el jefe de la Subdivisión de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina, Alberto Ek Moo, advirtió que aunque la noche del viernes el oleaje puede oscilar entre los 4.2 a 6 metros en la costa norte de Veracruz; este aumentará a entre los 6 a 7.6 metros en las primeras horas del sábado; y de 3 a 3.6 metros en el litoral de Tamaulipas.