Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Golpear a jubilados y pensionados, el legado de Flavino Ríos; persiste impunidad

- Coalición de Pensionistas Independientes recordó la agresión que sufrieron en Xalapa en 2015, a finales del duartismo

- “Hasta el día de hoy, ninguna carpeta se ha llegado a judicializar”, recriminan

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 23/12/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este 23 de diciembre, jubilados y jubiladas de la Coalición de Pensionistas Independientes de Veracruz (COPIPEV) se manifestaron frente al Palacio de Gobierno del Estado para conmemorar la agresión que sufrieron por parte del gobierno duartista en 2015, cuando la Secretaría de Gobierno estaba a cargo de Flavino Ríos. Durante esa ocasión, exigían el pago de su salario de diciembre y aguinaldos.

“Nos echaron a la Policía, hubo una represión a la protesta y a partir de entonces, aunque el pago de pensiones se ha regularizado, nosotros iniciamos una demanda para que se esclarecieran responsabilidades, puesto que el papel del Gobierno y de la fuerza pública del Estado no es el de agredir al pueblo. Dicha investigación, hasta el día de hoy, no ha tenido ninguna carpeta que se llegue a judicializar”, comentó el presidente de la COPIPEV, Sergio Téllez Galván.

Apuntó que desde entonces han pasado 8 fiscales diferentes y no ha avanzado la investigación. Además, solicitaron que se profundice en la reforma de la reingeniería financiera del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Recordó que, actualmente, el pago de pensiones depende en gran medida de subsidios federales y estatales, por lo que exigieron que se fortalezca el fondo de la reserva técnica y el financiamiento del pago de pensiones. “Durante 9 años no ha habido ningún avance y por eso seguimos aquí presentes”, afirmó.

A pesar de la disculpa pública que ofreció el exgobernador Cuitláhuac García, Téllez recriminó que no es suficiente, pues hasta la fecha no se han esclarecido los hechos ni se ha reparado el daño de manera integral. Explicó que dicha reparación incluye el daño psicológico, garantizar que el pago de pensiones esté bien financiado y que no dependa únicamente de los subsidios, además de asegurar la viabilidad del IPE a futuro.

“Nosotros quizá tengamos los años que nos queden nuestro pago garantizado, pero hay un gran número de personal activo que difícilmente va a tener esas condiciones si no se fortalece el IPE”, añadió.

Al grito de “¡Ni un flavinazo más!”, los integrantes se congregaron para exigir el respeto de sus derechos y conmemorar su lucha, esperando que el nuevo Gobierno pueda dar solución a sus demandas.