Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Gobierno mexicano debe reclamar a Barack Obama por deportación de niños: Diputada

- Fueron expulsados sin garantizar su seguridad y bienestar como lo estipula la Convención de los Derechos del Niño

- Debe haber normas específicas de actuación de las autoridades migratorias para dar los cuidados mínimos a niños migrantes

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF 11/07/2014

alcalorpolitico.com

Ante los recientes casos de deportación de niños de Estados Unidos hacia México, la diputada federal Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo (PT), se pronunció porque el Gobierno Federal emita un reclamo al Presidente de la Unión Americana, Barack Obama, por la manera en que los infantes fueron expulsados sin garantizar su seguridad y bienestar como lo estipula la Convención de los Derechos del Niño.

La legisladora Loretta Ortiz petista comentó que debería de haber normas específicas para los niños migrantes como un protocolo especial de actuación de las autoridades migratorias para dar los cuidados mínimos que necesitan los niños, ya que actualmente hay una norma internacional que establece los cuidados especiales que se le debe dar a los migrantes, que no contempla la devolución al país del cual vienen huyendo, sino cuidados y protección.

“Se tiene que estar a cargo de esta situación para que los niños migrantes no corran ningún riesgo, ya que actualmente muchos de éstos son violados, objetos de prostitución y mano de obra esclava, y al no atender esta problemática se fomenta a que aumente este fenómeno”, explicó.



Ortiz Ahlf lamentó la situación de México, debido a que somos el primer lugar en trata de personas, tráfico de migrantes y tráfico de órganos, y el riesgo aumenta en los niños al no darles la seguridad necesaria que garantice el traspaso.

La Legisladora añadió que la creación de una dirección específica en el Instituto Nacional de Migración (INM) que se asegure de traer a los niños a territorio nacional y reubicarlos en los DIF’s sanos y salvos sería lo esencial, mientras se localiza a sus familiares.

“Los que sean regresados, se tendría que emitir una normatividad para recoger a los menores y traerlos a salvo con la debida protección, ya que en la mayoría de las veces cuando los traen a la frontera no se asegura que tengan alimentos o para transportarse”, aunó.



En su conclusión, la diputada Loretta Ortiz Ahlf resaltó que los niños tienen el derecho de estar con sus padres, como lo estipula la Convención de los Derechos del Niño, y si éstos están en la Unión Americana, se debe dar el ingreso a los infantes de manera legal, porque este es un derecho estipulado.