Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Federal retiró apoyos al campo y en Veracruz colapsa producción de alimentos

- Además de afectaciones por sequía, se dejará de sembrar 40% de frijol, maíz y arroz

- Habrá desabasto y encarecimiento, advierte dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz se avecina una caída drástica en la producción de granos básicos y por consecuencia desabasto y encarecimiento, toda vez que se dejará de sembrar el 40 por ciento de la superficie dedicada al frijol, maíz y arroz, principalmente.

Al manifestar lo anterior, Manuel Guerrero Sánchez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz, agregó que el campo veracruzano está colapsando porque se está dejando de producir por la falta de apoyos del Gobierno Federal. Aunado a ello, se agregan los efectos del séptimo año consecutivo de sequía, sobre todo en la zona norte de la entidad.

“Estamos hablando de un 40 por ciento que va a dejar de sembrar por falta de financiamiento, por falta de paquetes tecnológicos, por falta de semillas, por falta de programas que atienden directamente a los campesinos y a los productores”. Alertó que la falta de producción de granos en el campo veracruzano va a impactar en el costo de la canasta básica, “que ya lo estamos viendo. Y va a seguir subiendo el costo cada día porque no va a haber producción”.



Lamentó que el Gobierno de la República apueste a la importación de granos, lo que hace que los únicos que terminan siendo favorecidos sean los productores extranjeros y no los mexicanos. Otro factor negativo que se suma a la falta de producción en el campo es la sequía que, por séptimo año consecutivo, se recientes sus efectos.

“La zona de Pánuco ha sido golpeada recurrentemente por los efectos de la sequía. Tenemos ya con este, el séptimo año que estamos sufriendo sequía. De hecho, los vasos lacustres de la zona norte, como la presa de Chicayán, que abastece a más de quince 15 mil hectáreas de caña de azúcar, ganado, potrero, están secas. Los arroyos, los canales, los cesteros, las lagunas, los ríos están a su más mínima capacidad”.