Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Federal busca mejorar condiciones laborales de repartidores

- Presidenta envía al Congreso iniciativa para regular este trabajo; incluye a choferes de plataformas digitales

- Les garantizaría seguridad social, reparto de utilidades, registro al IMSS y regular horarios

José Topete Xalapa, Ver. 16/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para regular las condiciones laborales de los repartidores y conductores que trabajan en plataformas digitales.

Según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), 658 mil personas laboran en este tipo de plataformas, de las cuales 272 mil, es decir, el 41 por ciento, perciben un ingreso igual o superior al salario mínimo mensual.

La propuesta busca garantizar que los trabajadores cuenten con derechos laborales bajo la protección de la ley. “No puede haber un esquema de trabajo fuera de la Ley”, subrayó la presidenta.



Sheinbaum subrayó la necesidad de que los repartidores y conductores tengan acceso a seguridad social, reparto de utilidades, y atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en caso de accidentes laborales.

Entre los derechos que se proponen regular están el aseguramiento en el IMSS, la seguridad social para quienes trabajan tiempo completo, y la creación de normas que definan la cantidad de horas laboradas, independientemente de si se trata de jornadas parciales o de tiempo completo.

La iniciativa fue elaborada en colaboración con la Secretaría del Trabajo, las plataformas digitales, el IMSS y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). La propuesta también contempla un programa piloto obligatorio de 180 días para que las plataformas adopten estas nuevas reglas.



Los trabajadores de plataformas serían inscritos en el IMSS al inicio de cada mes sin pago, con un ajuste retroactivo y el abono correspondiente al final del mes. Se crearán registros patronales a nivel nacional para cada plataforma digital, permitiendo un control más efectivo de las condiciones laborales.

En caso de accidentes de trabajo, la plataforma deberá cubrir el aseguramiento de sus trabajadores. Si el trabajador no alcanza el salario mínimo mensual, tendrá la opción de inscribirse en el régimen de personas trabajadoras independientes para asegurarse.

Además, la iniciativa establece regulaciones para la “desconexión” de los trabajadores. La desconexión por causas graves podrá ser inmediata, mientras que, por incumplimiento de pedidos o reglas, deberá darse con al menos 3 días de anticipación. En todos los casos, se garantizarán mecanismos de revisión gestionados por personas, no por algoritmos, para asegurar un trato justo y con perspectiva de género.



Finalmente, se incluirán protocolos especializados para atender casos de acoso y hostigamiento, así como el derecho al reparto de utilidades, brindando mayor protección y certidumbre a los trabajadores de plataformas digitales.