Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno Estatal iniciará trámites para dar en comodato el estadio “Beto” Ávila

- Inmueble se entregará a “Territorio Águila de Veracruz S.A. de C.V.”

- Será para 10 años años con posibilidad de renovación

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/07/2021

alcalorpolitico.com

A partir de este jueves, el Gobierno del Estado podrá iniciar los trámites para celebrar un contrato de comodato con la persona moral privada “Territorio Águila de Veracruz S.A. de C.V.”, con el fin de entregar el Estadio Parque de Beisbol Roberto Francisco “Beto” Ávila González, ubicado en el municipio de Boca del Río.

El contrato de comodato será por un plazo que no exceda los 10 años pero con posibilidad de renovación, de acuerdo con los términos que se establezcan.

Los efectos del Acuerdo de autorización, aprobado por el Congreso del Estado, cobran vigencia este día y con ello, queda derogado el Acuerdo del 11 de septiembre de 1999 que autorizó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a conceder el uso y disfrute de las instalaciones de la Unidad Deportiva Leyes de Reforma de Boca del Río, al Instituto Veracruzano del Deporte, en lo que corresponde a la construcción y superficie con las medidas y colindancias del Estadio Parque de Beisbol Roberto Francisco “Beto” Ávila González.



El Estado “Beto Ávila” será destinado para la celebración de juegos de beisbol amistosos, oficiales, de exhibición, nacionales o internacionales y los entrenamientos a que haya lugar; pudiendo dedicarse, también, a otras actividades de desarrollo económico, social, educativo, cultural y de esparcimiento.

Aunque por excepción, cuando existan eventos, situaciones o hechos de riesgo o peligro, de caso fortuito, fuerza mayor, contingencia, emergencia sanitaria o cualquier otra circunstancia similar que lo amerite; o se trate de comunicación de autoridad competente en la materia, que haga necesaria la suspensión de actividades, los servidores públicos legalmente facultados para ello, del Poder Ejecutivo del Estado, podrán emitir acuerdos de destino para la salvaguarda del orden público e interés social.

La solicitud de autorización del Gobernador al Congreso del Estado para la celebración del contrato de comodato, se justificó con el informe de la persona moral privada “Territorio Águila de Veracruz S.A. de C.V”, que dio a conocer que la Asamblea General de Asociados de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) autorizó su admisión condicionada como nuevo asociado para la temporada deportiva 2021.



Por ello, pidió al Gobierno del Estado de Veracruz le permita administrar, utilizar, explotar, brindar mantenimiento, llevar a cabo mejoras y comercialice el Estadio “Beto Ávila”, propiedad del Gobierno del Estado, con una duración mayor a los tres años que exige la normatividad aplicable.

El Acuerdo aprobado señala que el uso, cuidado, dirección, control, vigilancia y administración del Estadio estará a cargo de la Dirección General del Patrimonio del Estado.

Si no se cumpliera con la finalidad establecida, el comodato se entenderá por revocado y sin necesidad de declaración judicial, revertiéndose al patrimonio del Gobierno del Estado, de conformidad con las especificidades que establezca el contrato de comodato.